Propone Congreso CDMX prohibir la mutilación de animales como corte de cola, orejas, tatuajes o perforaciones

Práctica común en animales de compañía; por cuestiones de “estética” o “moda” les infligen actos de crueldad

 En el Poder Legislativo capitalino se evalúa la iniciativa del diputado del PRI, Tonatiuh González, que propone modificar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México

El maltrato animal es un problema social y por ello es necesario hacer consciencia de que los animales no son objetos o una mercancía, ni el deseo o capricho momentáneo; son seres que sienten y padecen al igual que cualquier ser vivo cuando es maltratado, plantea la iniciativa del diputado del PRI, Tonatiuh González Case, que propone prohibir mutilaciones, perforaciones o la alteración de la integridad física de los animales.

La práctica es común en animales como los perros: por cuestiones de “estética” o “moda” les infligen actos de crueldad como cortarles las orejas y la cola. Esta práctica es común en razas como Dóberman, Rottweiler, Pitbull y otros que sin duda y a todas luces son actos de mutilación traducidos en crueldad y dolor para los animales que lo padecen. Es visible que los dueños requieren hacer consciencia del daño que les hacen a sus mascotas.

En la iniciativa para modificar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, el congresista propone establecer la prohibición para realizar a los animales cualquier mutilación como el corte de cola, orejas, hacerles tatuajes o perforaciones que no tengan un fin médico y que puedan provocar alteración de la integridad física de los animales, o una modificación negativa de sus instintos naturales; que no se efectúe bajo causa justificada y bajo el cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos en la materia.

El Código Penal local ya establece que al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días de multa. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano las penas se incrementarán en una mitad.

Propone también que, a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión, y de 200 a 400 días de multa, además del aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo. En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

En la iniciativa de reforma el congresista indica que hay países en donde protegen los derechos de los animales y sancionan la crueldad animal. Refiere los casos de Uruguay, que tiene una Ley contra el maltrato animal; Colombia, impone multas por crueldad y violencia contra los animales; Perú, impone prisión por el maltrato animal. Australia tiene una de las legislaciones más avanzadas, ya que sanciona el abandono de animales domésticos con penas de hasta cinco años de cárcel y multas de 100 mil dólares.

Es de resaltar que, en la sesión del 1 de octubre, el diputado Nazario Norberto, de MORENA, presentó una iniciativa para reformar el artículo 350 Bis del Código Penal local; quedaría como sigue: “Al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo, sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas”.

Follow Us on Social

Most Read