Aprueba Congreso CDMX  iniciativa para crear Mapa de Delitos de Género 

Ciudad de México, 18 de noviembre 2020, - La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad emitió opiniones favorables diversas iniciativas que plantean reformar leyes, que plantean crear un Mapa de Delitos de Género, y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en reclusión.

 En la sesión remota, las y los integrantes de la Comisión también emitieron opinión favorable a la iniciativa que plantea atender la violencia en el entorno escolar.

Con relación a la opinión favorable a la iniciativa que pretende adicionar el artículo 42 Bis a la Ley Orgánica de las Alcaldías y crear un Mapa de Delitos de Género, la diputada de MORENA, Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión, refirió que el Sistema de Indicadores de Género (SINGE) cuenta con un Módulo de Indicadores Estratégicos de Género.

Así como con un Portafolio de Indicadores de Género, Módulo de Indicadores de las 11 Acciones de Emergencia para el decreto de la Alerta de Violencia de Género y Módulo de Indicadores de Género del Sistema de Informes en Materia de Igualdad Sustantiva y el Índice de Género de la ciudad.

“Este SINGE tiene por objetivo conocer con precisión estadística la situación de las mujeres en la ciudad, a fin de que el gobierno cuente con información actualizada, oportuna y confiable para medir y analizar los resultados e impactos de la política de igualdad sustantiva y poder reorientar las acciones de los entes públicos”, resaltó.

Indicó que esta Comisión sugiere a la dictaminadora que en la redacción de la reforma se incluya a la Secretaría de las Mujeres como parte de las autoridades que participarían con las alcaldías en la construcción del Mapa de Delitos y Riesgos de Género propuesto.

Las y los integrantes de Comisión avalaron la opinión favorable a la iniciativa que buscar adicionar la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal.

Al respecto, la legisladora Soto Maldonado dijo que la reforma del 2011 en materia de derechos humanos estableció las obligaciones de las personas servidoras públicas de respetar, promover, proteger y velar estos derechos humanos.

“Esta dictaminadora sugiere incluir en la redacción de la propuesta el término garantizar en lugar de velar, toda vez que genera mayor vinculación y responsabilidad para promover los mecanismos necesarios que aseguren el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en reclusión”, recalcó.

Más adelante, avalaron la opinión favorable a la iniciativa que buscar reformar la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

“Se considera viable y oportuno que sea la Coordinación Interinstitucional la que emita los lineamientos generales para la elaboración y aprobación de los protocolos de actuación en materia de violencia en el entorno escolar”, afirmó.

Follow Us on Social

Most Read