Proponen reforma a la Constitución local para incluir derecho a la desconexión digital laboral

Prohibirán mensajes de trabajo por Apps

 Ciudad de México, 6 de diciembre 2020, - Con el fin de prohibir que los trabajadores fuera de la jornada laboral reciban mensajes de aplicaciones móviles de parte de sus patrones o empresas, en el Congreso de la Ciudad de México se analizará la propuesta para reformar la Constitución Política de la Ciudad de México para establecer el derecho a la desconexión digital laboral.

El diputado promovente de MORENA, Nazario Norberto Sánchez, explicó que la iniciativa pretende incluir en la Carta Magna local, que toda persona que desempeñe una ocupación temporal o permanente, asalariada o no, tendrá derecho a ejercer un trabajo digno, y por ende, deberá tener garantizada la desconexión digital laboral.

El también diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, instancia legislativa a donde se turnó la iniciativa para su análisis y dictaminación, señaló que cada vez más empresas utilizan los medios de comunicación social o los mensajes móviles para enviar órdenes de trabajo, sin importar el tiempo ni las altas horas de la noche o hasta de madrugada.

El legislador explicó que “la iniciativa legislativa busca prohibir a las empresas el envío de mensajes digitales a sus empleados, fuera de la jornada de trabajo”.

En la argumentación de la iniciativa se precisó que esta reforma constitucional tiene un objetivo doble: proteger la salud psicosocial de las personas y facilitar la vida personal libre de intrusión fuera del lugar de trabajo. De esta forma, las empresas deberán respetar el derecho del trabajador al descanso, relajación y absoluta inactividad, sin usar dispositivos electrónicos.

“Es nuestro deber como Poder Legislativo generar condiciones para erradicar estas prácticas nuevas que podrían afectar a largo plazo la vida de las personas; por ello surge la iniciativa, la cual tiene como finalidad reconocer el derecho a la privacidad”, dijo el legislador Nazario Norberto.

Recordó que el pasado 14 de octubre, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobaron un dictamen para reconocer el derecho a la desconexión laboral en la Ley Federal del Trabajo, por lo que seguirá el procedimiento legislativo en la Cámara de Diputados para su respectivo análisis y dictamen.

Follow Us on Social

Most Read