Línea 12, “falta de higiene en una construcción terrible”
MEXICO, 16 de junio de 2021,- Se dio a conocer en conferencia de prensa, un 30% de avance, del dictamen preliminar sobre lo sucedido en el desplome de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual provocó la muerte de 26 personas.

 De acuerdo, a la conclusión de la empresa noruega DNV, “el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso constructivo, proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión de perno-trabe, falta de pernos que conforman en conjunto del puente, por último, diferentes tipos de concreto en la tableta”, mencionó Jesús Esteva, Secretario de obras y servicios de la Ciudad de México.

En entrevista con Miguel Ángel López Farías, en el programa Urbe de Hierro, transmitido por Abc radio 760AM, se cuestionaron estos resultados al Diputado Local, del PRD, Jorge Gaviño; quien estuvo al frente como director del metro en el periodo de 2015 a 2018. Explicó que en el dictamen presentado, precisaron de los pernos Nelson, los cuales en cuestión técnica deben ir soldados a la trabe, posteriormente se le añade el cemento, para que se adhiera a la viga de acero y quede una estructura única sin embargo, el mayor error fue que solo existían pocos pernos, ocasionando vulnerabilidad y debilidad.
“Lo grave es por parte de las empresas supervisoras particulares y de proyecto metro, debían estar atentos antes de colar una trabe… Lo hicieron sin verificar, y la falla no era visible a simple vista”, mencionó.


Existe la duda y posibilidad de que esas mismas condiciones de deficiencia sea en gran parte de la construcción, por lo que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció un comité de reconstrucción y fortalecimiento de toda la estructura; presentará un proyecto a toda la ciudadanía dentro de un mes, como se señaló en la conferencia, el diputado expresó, “si se habla de ello, es porque debe haber algunas partes del viaducto que están en las mismas condiciones”.


Durante la conversación, en mencionado programa, se le cuestionó si éste primer resultado le ha dado la razón con respecto a lo que ha estado planteando desde el suceso, a lo que manifestó que ni siquiera habría aceptado el cargo con ese nivel de problemática.
Aunando al tema de un debate con Marcelo Ebrad, por el acontecimiento, no le han dado respuesta, pero continúa abierto a alguna discusión o plática, hasta detalló que después del terremoto de 2017, se percataron que una columna de la línea dorada, no tenía anillos siendo bastante peligroso, enseguida contactaron y exigieron a las constructoras originales (Carso), se hiciera una revisión en otras columnas para que no faltara lo mismo, un trabajo que se hizo público.
Descartó culpar a algún servidor público, o en su caso al empresario Carlos Slim, dejó en claro que este conocimiento es falta de higiene en una construcción terrible, un descuido de los ingenieros, de los constructores y de una empresa tan seria.



Luz Melchor
Comunicóloga
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Instagram @zulzomin

Follow Us on Social

Most Read