Aumento de casos por Covid-19 en jóvenes, advierte el Gobierno de la Ciudad de México

MEXICO, lunes 5 de julio 2021.- El Gobierno de la Ciudad de México indicó que el aumento de casos confirmados que se concentra principalmente en personas entre 18 y 29 años de edad, principalmente en dos grupos: los millennials y las personas de 40 a 49 años, sin tendencia de hospitalización.

 En la ciudad de México se está realizando un buen trabajo, dentro de la estrategia de vacunación para adultos mayores, es un flujo hasta el momento bastante aceptable con la primera, con la segunda sin embargo, han surgido algunos retrasos en las alcaldías, pero es producto de esta circulación y entrega de las vacunas de las farmacéuticas, una radiografía que trató en entrevista con Miguel Ángel López Farías, en el programa Urbe de Hierro, transmitido por Abc radio 760AM, la Dra. Oliva López, Secretaria de Salud de la CDMX, conversó respecto al tema que la fase 18 terminó el pasado sábado y a partir de hoy iniciaran con la fase 19; se encuentran emocionados porque van avanzando rápido y esta semana se plantea aplicar 1 millón 200 mil dosis de vacunas, mientras que en 5 alcaldías iniciarán con personas de 30 a 39 años es decir, en algunas sedes seguirán simultáneamente para los de 50 a 59 años, segunda dosis y primera dosis de 40 a 49 años.
Hace la invitación a que todas las personas vean si califican en estas alcaldías y en estos grupos de edad se acerquen al centro de vacunación, y agilizar el proceso deben llevar impresa la hoja de folio, una identificación oficial donde se vea la foto y nombre de la persona, de ser posible el comprobante de domicilio, tanto para primera como segunda dosis, con ellos quieren duplicar el número de inmunizados por semana de 600 mil a 800 mil.

Después de la aplicación es recomendable abstenerse a beber alcohol “la pandemia sigue en el mundo, en la ciudad, no bajemos la guardia aún vacunadas las personas pueden infectarse y transmitir el virus”, mencionó.



Sobre el aumento de contagios entre jóvenes, 18 a 29 años, y de 30 a 39 años, afortunadamente los casos no son graves pero está cargado hacia las personas de menor edad.

El nivel de daño, de agresión de un virus como éste, los cuadros de diagnóstico son menos graves y pueden ser tratados en el domicilio, dejando claro que es importante tener el monitoreo del aislamiento, el nivel de oxigenación, preferible que no disminuya menos del 90 por ciento, sino debe acudir a una unidad de salud.

Supuestamente habría posibilidad de una tercera ola, la Secretaria de Salud de la CDMX, expresó que afortunadamente, ya se nota el impacto de la vacunación porque estos grupos de edad han disminuido en proporción en los hospitales, pasaron de tener 27% de hospitalizados de 60 a 69 años, al 10% y con menos casos. En el caso de los adultos de 70 años y más, sigue en los mismos parámetros, esto quiere decir que la vacuna está protegiendo de los casos muy graves, por eso pretenden acelerar la vacunación sería clave para completar los demás esquemas.

Entre las mutaciones de este virus, la ciudad de México, ha presentado 3 variantes del virus; la inglesa, la de Brasil y la más reciente es la Delta, esta última tiene gran facilidad de transmisión es capaz de contagiar a más personas, por medio del covid-19, su reproducción es veloz, por eso la recomendación es continuar con las medidas sanitarias que se conocen. Si se tiene algún síntoma de inmediato aislarse, ir a un kiosco o centro de salud para confirmar si se tiene el virus, así el gobierno capitalino da seguimiento y tratamiento, de la mano con una orientación oportuna hospitalaria. Afirmó que después de vacunarse, es esencial seguirse cuidando.


Luz Melchor
Comunicóloga
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Instagram @zulzomin

Follow Us on Social

Most Read