Cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum

CDMX, 19 de septiembre de 2021 .-- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció cambios en la

dirigencia de cuatro de sus secretarías bajo el propósito de mejorar la administración pública de la primera mujer a cargo del ejecutivo local capitalino.

La doctora Sheinbaum Pardo, a través de redes sociales, publicó un video este domingo 19 de septiembre en el que detalló los cambios en su gabinete y los motivos de porqué dos mujeres se tuvieron que ir de las secretarías locales.

Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso)

Al iniciar el material audiovisual, la jefa de gobierno anunció la salida de Almudena Ocejo Rojo como titular de la Sibiso y detalló que, para sustituirla llegará Carlos Ulloa Pérez, quien hasta este fin de semana se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

De acuerdo con la egresada de la UNAM, la doctora Ocejo Rojo decidió separarse de su cargo para atender asuntos personales, por lo que se dispuso del titular de la Seduvi para reemplazarla en funciones.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)
Con la salida de Carlos Ulloa Pérez, llega Rafael Gregorio Gómez Cruz, director general de la Seduvi, lo que representa un ascenso en su carrera profesional y de administración pública, cerrando, de esta manera, el círculo entre las secretarías de Desarrollo Urbano con la de Bienestar.

Secretaría de Turismo
Respecto al sector turístico de la capital nacional, Claudia Sheinbaum anunció que el actuar titular de dicha secretaría, Carlos MacKinlay, se va para integrarse al Instituto de Planeación de la Ciudad de México. Este instituto es un nuevo organismo de la CDMX para el ordenamiento territorial, el cual atiende a la expansión demográfica urbana.

En su lugar, llega Paola Félix Díaz, quien hasta esta semana se desempeñó como la directora del Fondo Mixto de Turismo, un apéndice de la misma secretaría que ahora va a dirigir. Esto quiere decir que la transición podría darse de manera armónica, pues Félix Díaz ya conoce al equipo de trabajo con el que trabajará.

Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo
En la Secretaría del Trabajo de Sheinbaum se anunció un cambio debido a un requerimiento federal, pues la actual titular de dicha dependencia, Soledad Aragón, sale del gabinete a petición del Tribunal Superior de Justicia, pues la requirió para consolidar la reforma laboral federal.

De acuerdo con lo explicado por Sheinbaum Pardo, la doctora Aragón coadyuvará a la reconfiguración de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el nuevo esquema laboral mexicano promovido desde el ejecutivo federal.

Para reemplazar a Soledad Aragón llega José Luis Rodríguez Díaz de León, quien fuera candidato a una diputación capitalina en el proceso electoral celebrado este año.

Cabe destacar que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha quedado complacido con la administración de Claudia Sheinbaum, pues el pasado 14 de septiembre se expresó “Muy Bien” del desempeño como jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que si tuviera que calificar el gobierno capitalino actual, como lo hacían en la facultad, lo haría con la calificación más alta.

“Como lo calificaban antes en la facultad: si tiene ‘NA’ no acredita; luego ‘S’, suficiente; ‘B’, buena; y ‘MB’, muy buena (…) tiene ‘MB’ Claudia (Sheinbaum) y hay otros servidores públicos del gobierno que también tienen ‘MB’, casi todos, pero de gobierno independientes como el de la Ciudad, Claudia, de primera, ‘MB’”, dijo el tabasqueño durante su habitual conferencia desde Palacio de Gobierno.

Por su cuenta, la jefa de gobierno destacó, durante su tercer informe de gobierno, que en materia social, la ciudad avanza, así como con los programas de recuperación del espacio público a través del programa Sembrando Parques, el cual ya construyó 12 parques públicos dispuestos para la ciudadanía.

En ese sentido, destaca el Parque Cantera, recién inaugurado en la alcaldía Coyoacán, el cual se rescató para construir los dichos espacios públicos en una vez de edificar un complejo habitacional privado, tal y como lo tenía planeado el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Follow Us on Social

Most Read