Claudia Sheinbaum descartó cierre de actividades en la CDMX

CDMX, 4 de enero de 2022.- “La estrategia es vacunarse”


La jefa de Gobierno recalcó que la estrategia contra el COVID-19 es medir el número de hospitalizaciones y fallecimientos, no de contagios
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, descartó el cierre de actividades, incluyendo las escolares, ante el aumento de casos positivos al COVID-19 los últimos días en la capital.

En entrevista al finalizar la inauguración de un Pilares en la Alcaldía Magdalena Contreras, la mandataria capitalina sostuvo que la estrategia ante el aumento de contagios ya no puede ser cerrar las actividades económicas, por lo que se debe priorizar la vacunación.
“Tengan la certeza de que si comienza a incrementarse, lo vamos a informar, pero la estrategia ya no puede ser cerrar las actividades económicas porque tiene muchos impactos o cerrar actividades escolares. La estrategia tiene que ser vacunarse y entre todos ayudarnos a cuidar”

Por ello, indicó que la Ciudad de México apostó por aplicar la dosis de refuerzo de vacunas anticovid, ya que está demostrado que ésta ayuda a que la enfermedad no sea grave y derive en hospitalización.

En este sentido, adelantó que su administración tiene como objetivo vacunar con el refuerzo a un millón de personas a la semana, de tal manera que en siete u ocho semanas todos los habitantes de la capital tengan su tercera dosis.
“Nuestra estrategia esencial es obviamente que todos nos sigamos cuidando, el uso de cubrebocas, pero la vacunación, por eso estamos incrementando las personas vacunadas”, afirmó.

Sobre la variante Ómicron, Sheinbaum Pardo explicó que su gobierno se enfoca principalmente en medir el número de hospitalizaciones y fallecimientos, no de contagios.

“Nosotros tenemos que estar midiendo hospitalizaciones todo el tiempo, no número de casos. Incluso lo dijo (Anthony) Fauci, el epidemiólogo de Estados Unidos reconocido, que lo que hay que estar muy atentos al número de personas hospitalizadas y las que lamentablemente pueden llegar a fallecer por la enfermedad”
La mandataria capitalina detalló que actualmente se tiene un porcentaje de ocupación hospitalaria de 9%, con un promedio de ingresos diarios de 20 personas; sin embargo, “no tiene nada que ver con lo que tuvimos hace un año”, dijo, cuando las hospitalizaciones eran de mil al día en promedio, durante la llamada “segunda ola” de la pandemia.

Durante la entrevista, Claudia Sheinbaum también recordó que en la semana se triplicará el número de pruebas rápidas que se realizan en los 117 Centros de Salud de la capital, además, se abrirán macro kioscos en centros comerciales para atender el incremento de personas.
Finalmente, comentó que la entrega de medicamentos a las personas que resulten positivas en las pruebas rápidas se hará con base en los síntomas que presenten la valoración que les hagan los médicos en el momento.

“Depende de los síntomas, los médicos les dan la orientación, como es menos grave y ya están vacunados, muchas veces sólo es atención a la fiebre o tos. Dependiendo de los síntomas, se dan las medicinas”, concluyó.

Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre, en el marco del regreso formal a clases presenciales, la jefa de Gobierno descartó el cierre de instituciones de educación básica en la Ciudad de México por la presencia de la variante Ómicron.

Sheinbaum Pardo aseguró que por el momento no hay razón por la cual tengan que cerrar las escuelas, esto, ante las críticas por parte de asociaciones de padres de familia que cuestionaron el regreso a clases pese a la alza de contagios.

“No hay una alarma en la ciudad frente al incremento de casos, dado que no representa en términos de hospitalizaciones y la otra cosa que hay que decir: hay contagios, pero la enfermedad no es grave, eso es gracias al alto porcentaje de vacunación”

Follow Us on Social

Most Read