Necesario reforzar protocolos biosanitarios en AICM, terminales de autobuses y lugares turísticos en la CDMX: Frida Guillén

· Planteó la necesidad de un trabajo coordinado entre el sector público y el privado para reforzar las medidas sanitarias.

· México podría perder competitividad en materia turística si no garantiza la salud de las y los visitantes nacionales e internacionales, advirtió.
· La legisladora adelantó que la Comisión de Turismo, la cual preside, continúa trabajando para contar con una nueva Ley de Turismo

MEXICO, 24 de enero 2022.-- Para garantizar la salud de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la Ciudad de México, la diputada Frida Jimena Guillén se pronunció en favor de reforzar los protocolos biosanitarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, centrales de autobuses, hoteles, museos y demás lugares de interés turístico.

La Legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional lamentó que México sea uno de los pocos países del mundo donde no existe ningún tipo de control sanitario específico para prevenir posibles contagios, lo cual resta competitividad en materia turística.

Anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a las autoridades federales y locales para iniciar un trabajo de coordinación entre el sector público-privado, con el propósito de reforzar los protocolos biosanitarios en los accesos y lugares turísticos de la CDMX.

Frida Guillén, quien preside la Comisión de Turismo, aseguró que los empresarios del sector han realizado un gran esfuerzo para instalar los filtros biosanitarios con el propósito de prevenir contagios entre sus huéspedes, pero aseguró que estas medidas se deberán extender al AICM, terminales de autobuses, museos y demás sitios de interés turístico.

“Tenemos que aprender a convivir con este virus y lo más adecuado para enfrentarlo es su prevención, por lo que aplicar estos protocolos sería conveniente para convertirnos en uno de los destinos turísticos más seguros, lo que representa una ventaja competitiva”, abundó la legisladora.

Frida Guillén aseguró que estos protocolos biosanitarios se deben realizar de manera estricta y profesional para dar un mensaje de tranquilidad y certeza al turismo que visita la Ciudad de México.

Agradeció la participación de los empresarios hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos que han aplicado este tipo de protocolos desde el reinicio de la actividad económica y que no “han bajado la guardia” y ha permitido cortar los contagios.

La congresista aseguró que la debilidad del sector turístico también ha tenido efectos adversos sobre el resto de la actividad económica, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el año pasado, se perdieron en la Ciudad de México 256 mil 146 puestos de trabajo formales, la gran mayoría relacionados con el turismo.

Asimismo, señaló que de acuerdo al informe de “Actividad Turística de la Ciudad de México” (enero-agosto 2021) persiste una baja en la ocupación hotelera de 27.05 puntos porcentuales, situación que revelan el complejo escenario que enfrentan todos los sectores económicos que integran las cadenas de valor de la actividad turística.

Adelantó que la Comisión de Turismo, la cual preside, continúa trabajando para presentar la nueva Ley de Turismo que busca fortalecer al sector y consolidarlo como una de las cartas fuertes de la Ciudad de México para generar crecimiento económico y desarrollo, ya que impulsa la creación de más y mejores puestos de trabajo y sirve de catalizador de la innovación y el emprendimiento.

Follow Us on Social

Most Read