Exigen al GCDMX garantizar productos de higiene menstrual gratuitos

CDMX, 10 de octubre 2022: .-El diputado del PRI Fausto Zamorano, presentó una Iniciativa de Reformas a la Ley de Salud local , para que las

autoridades capitalinas garanticen a las mujeres y personas menstruantes, el derecho a obtener de manera gratuita y suficiente productos de higiene menstrual.

La propuesta de Zamorano Esparza, también pide que las autoridades ejecuten campañas de difusión e información sobre el acceso gratuito a productos de higiene menstrual y su uso seguro y adecuado.

Para dicho fin, quedaría establecido en la propia Ley que los productos de higiene menstrual son aquellos artículos diseñados para la protección de las mujeres y personas durante su periodo menstrual, como la copa, toallas sanitarias, tampones y ropa interior reutilizable.

El legislador citó que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 43% de niñas y adolescentes mexicanas prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual.

Y que, el 84% no conoce la información necesaria sobre prácticas de higiene menstrual, y no sabe cómo cuidar su cuerpo durante la menstruación para vivir esta etapa de manera digna, puesto que no cuentan con datos o significados precisos sobre el tema.

Aunado a lo anterior, remarcó que sólo el 5% de los niños y adolescentes están informados al respecto, y, de modo similar, el 5% de padres varones hablan con sus hijas sobre la menstruación y todo lo relativo a ese tema.

Reconoció que, es una realidad que la situación de pobreza es un factor que incide directamente en la condición en que las mujeres viven estos cambios hormonales por lo cual , tienen o no mejores condiciones para aceptarla, vivirla y pasar por este proceso que, además es también en algunos casos, dijo, es “traumatizante”.

Follow Us on Social

Most Read