Buscará PAN fortalecer a SSC y policía para no militarizar la CDMX

México, 17 de octubre 2022: El panista Christian Von Roehrich indicó que en la capital hace falta “una mejor política de seguridad pública”, por lo que

propuso destinar más recursos a los cuerpos policiales con el fin fortalecer sus trabajos de inteligencia

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) declaró que no avalará las reformas constitucionales que se discutirán el martes 18 de octubre para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, y en cambio, propondrá fortalecer los cuerpos policíacos capitalinos.

El pasado domingo 16 de octubre el coordinador de la bancada blanquiazul en la capital, Christian Von Roehrich, se pronunció en contra de la reforma que modifica el artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional, con lo cual se prolonga cuatro años el mandato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta corporación.

Y es que de acuerdo con el legislador, en la CDMX hace falta “una mejor política de seguridad pública”, por lo que junto a su bancada, propuso fortalecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a todos los cuerpos policiales, “destinándoles de más recursos para dotarlos de infraestructura y puedan fortalecer sus trabajos de inteligencia”.

A través de un comunicado, el integrante de Acción Nacional presumió que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la administración del alcalde panista Santiago Taboada se posicionó en primer lugar en materia de seguridad pública, mientras que “ocho de cada 10 habitantes se sienten inseguros en la CDMX que gobierna la 4T (Cuarta Transformación)”.

“Tenemos el grave problema de los feminicidios que siguen a la alza, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año se ha registrado un aumento del 40% respecto del mismo periodo en el 2021″

Mientras que en las desapariciones forzadas, Von Roehrich señaló que la capital del país pasó de 191 en los primeros seis meses de 2021 a 241 en el mismo periodo en 2022; en tanto, los casos de trata subieron en un 24 por ciento en el primer semestre del presente año.

“Todo esto con datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Los asaltos a negocios aumentaron en la Ciudad de México durante el primer trimestre del 2022 hasta en un 21% de acuerdo con las encuestas trimestrales de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, que efectúa Canaco”, finalizó.

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la reforma para ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles con “controles parlamentarios”.

Con lo anterior, durante los siguientes años a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla sus estructura, capacidades e implementación territorial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Tras la aprobación de la reforma, la dirigencia nacional del PAN pidió a los legisladores locales “defender” a México y no permitir que se prorrogue la estrategia de seguridad, así como detener la creciente militarización del país, “que violenta la Constitución, rebasa las facultades del Ejército y va contra el mandato de miles de mexicanos que no están de acuerdo con ello”.

“La dirigencia nacional y las dirigencias estatales de Acción Nacional hacen un llamado a nuestros legisladores locales, así como de otros partidos políticos, que formen parte de la verdadera oposición, a que voten en contra de esta reforma que prorroga la fallida estrategia de seguridad y militariza la Guardia Nacional”

Follow Us on Social

Most Read