Inicia ciclo de conferencias el Instituto de Investigaciones Legislativas

CDMX. 24 de octubre 2022. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel

Zamorano Esparza (PRI), inauguró el ciclo de conferencias magistrales organizadas por el Instituto de Investigaciones Legislativas de ese órgano legislativo.

En su mensaje, el diputado Zamorano Esparza resaltó que la colaboración y coadyuvancia entre los poderes es necesaria para “mejorar el trabajo legislativo, la ejecución de políticas y la impartición de justicia”; y afirmó que la división de poderes en cualquier Estado impide los abusos e injusticias, como herramienta para la defensa de las libertades y la democracia de las naciones.

Durante su participación, el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, maestro Alejandro Serrano Pastor, se refirió al objetivo de este ciclo de conferencias, con el que se busca abordar temas de relevancia jurídica, política, social, económica y cultural, que impactan positivamente en el debate legislativo y parlamentario.

La primera conferencia magistral fue impartida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, bajo el título “Reforma Constitucional para eliminar el auto de vinculación a proceso”, al exponer un estudio minucioso de las causas que hacen a este auto impropio desde la óptica del derecho penal.

Agregó que el auto de vinculación a proceso es incongruente con el sistema acusatorio penal al vulnerar los derechos humanos de libertad personal y del principio de continuidad, así como por la falta de claridad en la norma vigente.

En la inauguración estuvieron presentes la diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas), el diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI) y el diputado Jesús Sesma Suárez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), quienes son miembros del consejo directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas en representación de sus agrupaciones parlamentarias.

Asistieron, además, los presidentes en la Ciudad de México del PRD, Nora Arias Contreras; del PAN, Andrés Atayde Rubiolo; y del PRI, Israel Betanzos Cortés.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read