CDMX. 08 de noviembre de 2022. El Congreso de la Ciudad de México realizó el foro “Reparación Histórica TTTrans”, con

el objetivo de impulsar el respeto a las comunidades de personas transexuales, transgénero y travestis, y conformar un espacio de diálogo seguro.

Durante la inauguración, la diputada Silvia Sánchez Barrios (PRI) se comprometió a presentar una iniciativa de ley para la implementación de un Sistema de Cuidados y Derechos Humanos en las alcaldías de la capital del país, para proteger la salud de las personas trans.

La legisladora resaltó que este sector tiene una expectativa de vida de 45 años, ya que el 80 por ciento fallece entre los 35 y 45 años de edad. Agregó que las personas trans enfrentan altas tasas de exclusión de las oportunidades de generación de ingresos, por lo que muchas recurren al trabajo sexual, donde se exponen a enfermedades y otros factores de riesgo.

Por su parte, el diputado Royfid Torres González (Asociación Parlamentaria Ciudadana) comentó la importancia del trabajo legislativo para dar reconocimiento a las minorías, por lo que es importante escuchar a las propias comunidades. En este sentido hizo un llamado al Congreso local, a fin de dar más importancia a los temas de la diversidad.

En su participación, el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) resaltó la importancia del derecho a la identidad que deben tener las personas trans, y mencionó lo urgente que es reconocerlas para integrarlas en el sistema de cuidados de la Ciudad de México.

Durante el foro se retomaron temas referentes a la legislación inclusiva, las políticas inclusivas, los derechos humanos de la población trans, la historia de vida de la población trans adulta mayor, los derechos a los programas sociales y la inclusión laboral.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read