Establece el Congreso CDMX atención a mujeres violentadas en las Casas de Emergencia

CDMX. 10 de noviembre de 2022. Con el fin de garantizar que cualquier mujer agredida pueda ingresar a las Casas de

Emergencia, sin ninguna forma de discriminación, el Congreso capitalino aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, en materia de refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas.

A nombre de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) explicó que esta reforma establece que a las Casas de Emergencia podrá ingresar cualquier mujer, sin importar su condición social, origen étnico o pertenencia a la diversidad sexual; y que las alcaldías deberán considerar en su plan de egresos anual la instalación progresiva, la operatividad y el mantenimiento de estos espacios.

Al fundamentar el dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad), la legisladora resaltó la importancia debido a las desigualdades sistémicas y la discriminación que impide el libre ejercicio de los derechos de las mujeres violentadas.

“Las casas de emergencia son vehículos para que las mujeres adviertan un primer núcleo de protección, cuando se convierten en víctimas de violencia, y a pesar de su importancia no son el único espacio para atender a las mujeres”, expresó la legisladora.

La representante popular agregó que “las LUNAS son las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres. Estos son espacios donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia encontrarán asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico para salir del círculo de la violencia”.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read