Vinculan a proceso a cuatro custodios por feminicidio Sara Nayeli

México, 20 de diciembre de 2022: La Fiscalía Capitalina dio a conocer que logró la vinculación a proceso de cuatro servidores públicos, entre

ellas tres mujeres y un hombre, en su calidad de custodios del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, luego de su participación en la comisión del delito de feminicidio de una interna, ocurrido en octubre de 2017.

Las indagatorias con perspectiva de género, realizadas por personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, permitieron que se reclasificará el delito que inicialmente se había integrado como suicidio, informó el vocero de la institución Ulises Lara.

"Tras la imputación, también obtuvimos la ratificación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta a dichos servidores públicos, misma que deberán cumplir mientras se desarrollan los dos meses que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria", puntualizó el funcionario.

La interna Sara Nayeli cayó desde un tercer piso De acuerdo con nuestras investigaciones, se estableció que la tarde del 28 de octubre de 2017, Angélica "N", Blanca "N", Maribel "N", posiblemente agredieron físicamente a una interna y, en probable complicidad con José "N".

Según el expediente del caso, el 28 de octubre de 2017, la víctima Sara Nayeli San Germán Sánchez, quien se encontraba presa en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, murió después de caer presuntamente de un tercer nivel.

Sin embargo, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Feminicidios realizaron diligencias y entrevistas a testigos e internas y algunas mencionaron que Sara Nayeli era golpeada constantemente por custodios y custodias de ese centro.

Por ese hecho, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación al sistema penitenciario capitalino y a la exprocuraduría de justicia, pues fueron omisas, permisivas y no investigaron el feminicidio con los protocolos necesarios.

Durante la audiencia, otras internas narraron que por las madrugadas sacaban a Sara Nayeli de su celda y después la regresaban muy golpeada. Mediante peritajes se constató que las contusiones que presentaba la víctima no correspondían a la de una caída, ya que su fallecimiento fue derivado de un conjunto de traumatismos y el mecanismo de contusión fue producido por un objeto contundente

Follow Us on Social

Most Read