Ahorra GCDMX 3 mil MDP con simplificación administrativa y fábrica de software

CDMX, 1 de enero de 2022:A cuatro años de la entrada en vigor de la Ley de Operación e Innovación Digital que dio origen

a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el Gobierno de la Ciudad de México informa que en 4 años la capital ahorró 3 mil 800 millones de pesos con la simplificación administrativa y la Fábrica de Software.

Con beneficios concretos para la población, se implementó la estrategia de digitalización de trámites más profunda en las últimas décadas, que ha generado mil 300 millones de pesos de ahorro regulatorio; se unificaron los servicios de atención telefónica en LOCATEL, con un ahorro de 20 millones de pesos anuales, y se construyó la Fábrica de Software que ha generado más de 280 desarrollos propios, los cuales representan un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

La ADIP se ha consolidado como eje rector de la autonomía tecnológica, simplificación y digitalización de trámites, unificación de servicios y desarrollo de software en la ciudad, convirtiéndose en un referente para el país y América Latina.

Con principios encaminados a reducir las brechas de desigualdad, proporcionar atención oportuna a la ciudadanía y hacer uso responsable del recurso público, la ADIP ha logrado un ahorro significativo para la ciudad, a diferencia de administraciones pasadas en las que las acciones de digitalización y desarrollo tecnológico se encontraban dispersas en distintas dependencias, con altos costos y falta de homogeneidad y transparencia.

La Agencia también ha avanzado en materia de Gobernanza Tecnológica para combatir prácticas de corrupción y discrecionalidad en adquisiciones tecnológicas, como sucedió en el pasado. Lo anterior a partir de emitir normatividad específica, establecer requisitos claros y convertir la Dictaminación Técnica en un procedimiento que asegura una adecuada gestión de las tecnologías dentro del gobierno.

En materia de conectividad, en 4 años se ha pasado de poco más de 90 a 33 mil puntos WiFi gratuitos, y en los primeros meses de 2023 se contempla llegar a 34 mil puntos en espacios públicos, centros de salud, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Metrobús, Cablebús, RTP, escuelas públicas y unidades habitacionales, consolidando a la capital como la ciudad más conectada del mundo.

En cuanto a simplificación y digitalización administrativa, antes la capital tenía alrededor de 2 mil 500 trámites (ocho de ellos digitalizados) y 14 requisitos en promedio por trámite. Ahora se cuenta con 750 trámites (85 digitalizados) y siete requisitos en promedio por cada uno. La meta para 2024 son 500 trámites (400 digitalizados) y cinco requisitos en promedio. Trámites como la renovación de la licencia de conducir, el refrendo de la tarjeta de circulación y la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción 100% digitales dan muestra de estos avances.

Desde el inicio de la gestión, la ADIP asumió el mando de LOCATEL y atendió las condiciones laborales precarizadas del personal, a quienes se les mejoró el salario y se les otorgó un mejor espacio con la construcción de un comedor y la ampliación de sanitarios. Esto ha sido necesario para convertir a LOCATEL en el primer sistema de atención ciudadana en América Latina con más de 11 mil atenciones diarias en promedio.

Referente a la autonomía tecnológica, anterior a este sexenio había un centro de datos con una veinteava parte de la capacidad de cómputo y almacenamiento con la que ahora se cuenta, y de esta solo estaba en uso el 20 por ciento. Ahora está Vallejo-i, un centro de datos con capacidad de 500 terabytes (TB) de almacenamiento, 28 TB de memoria RAM y más de mil 400 procesadores. Además, la ciudad cuenta con su propia nube de almacenamiento para no depender de privados.

Se creó la Llave CDMX, la primera identificación digital de la ciudad con más de 4.2 millones de usuarios únicos, así como la APP CDMX, el punto unificado de atención y digitalización con 23 módulos de servicios y 4.1 millones de descargas.

En materia de datos abiertos, la ciudad cuenta con la primera herramienta a nivel regional de visualización desarrollada en código abierto (CKAN). Actualmente el Portal de Datos Abiertos cuenta con 30 conjuntos de datos de visualización, y en 2023 la meta es llegar a más de 100.

Finalmente, antes de la ADIP no existía ningún esfuerzo desde el gobierno por reducir la brecha digital como eslabón de la desigualdad social. Ahora la Ciudad de México cuenta con la escuela pública de programación más grande de un gobierno local en América Latina: las Escuelas de Código, donde cualquier persona puede aprender y certificarse en el uso de Java y Python.

Todas estas acciones realizadas en tan solo 4 años, hacen de la ADIP una institución única en su tipo a nivel local y nacional. En 2023, se continuará trabajando para consolidar la transformación digital bajo el liderazgo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con la visión de dejar un legado para esta Ciudad Innovadora y de Derechos.

Follow Us on Social

Most Read