Destituyen a funcionario del Metro tras choque sabatino

México, 8 de enero de 2022: Autoridades de Ciudad de México anunciaron ayer la destitución del subdirector de operaciones del metro,

Alberto García Lucio, luego del accidente del sábado en el que dos convoyes chocaron dejando 106 lesionados y una persona fallecida.

“He pedido que el subdirector de operaciones se retire de su cargo”, apuntó Guillermo Calderón, director del metro capitalino en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, precisó que la decisión es “para realizar las investigaciones que tienen que ver con su operación”.

Recordó que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) ya inició las investigaciones para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

En tanto, Calderón señaló que mantienen los trabajos de reparación de vías y retiro de trenes para reestablecer lo más pronto posible el servicio en esta línea, el cual, dijo, será informado en las próximas horas.

“Estamos haciendo lo posible para que se reanude el servicio mañana por la mañana (hoy)”, indicó.

- Crean comité de supervisión -

Guillermo Calderón también anunció la creación de un comité de expertos para supervisar los trabajos de revisión que se llevan a cabo en el metro capitalino.

“Su función inmediata será estar verificando, supervisando las revisiones que por protocolo se hacen a los trenes, estaciones, terminales todos los días con personal especializado y que esté monitoreando la operación continua en talleres, fosas de trenes y a lo largo de 21 estaciones con las que cuenta la línea”, explicó.

El funcionario señaló que este comité estará conformado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM) y la UNOPS.

Dicho Comité, abundó, trabajará indefinidamente con el objetivo de evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias.

- La cifra -

106 lesionados y una persona fallecida dejó el accidente del metro en su línea 3, en el tramo comprendido entre las estaciones La Raza y Potrero; 84 de los heridos ya fueron dados de alta

- Ya había reporte de señalización - ****

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón mencionó en conferencia de prensa que la noche anterior al accidente hubo un reporte de la señalización en la Línea 3 del Metro, en el tramo de La Raza y Potrero.

Por ello, dijo, se inició la operación del protocolo de baja de velocidad y que por ello Calderón ya fue a declarar a la Fiscalía capitalina.

“La noche anterior se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, es decir en el tramo entre Potrero y La Raza, por lo cual se activó el protocolo en baja velocidad”, dijo en la conferencia de prensa de este domingo encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por otro lado, las investigaciones avanzan con el aseguramiento de las cajas negras, mientras que peritos han recopilado los indicios necesarios para la determinación de los dictámenes correspondientes.

Follow Us on Social

Most Read