Expediente de Zárate Vite va a la corte

México, 12 enero 2023: El expediente del periodista Arturo Zárate Vite ha sido enviado a la Suprema Corte de Justicia

de la Nación (SCJN), para que el máximo tribunal determine si lo admite o no para su revisión.

Corresponderá a la nueva presidencia, que encabeza la ministra Norma Piña Hernández, decidir el turno que le dará al Recurso de Revisión presentado por el periodista.

En caso de ser admitido por la Corte, se nombraría un ministro o ministra ponente para que elabore proyecto de resolución que en su momento se pondría a consideración y votación de la Primera Sala que preside el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El hecho de que el expediente vaya hacia la Suprema Corte confirma el exceso y la ilegalidad del acuerdo del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México, que ya dio por concluido el proceso cuando todavía existe la Corte como última instancia.

Dicho tribunal colegiado de apelación pasó por alto a la Corte, porque al mismo tiempo que daba por cerrado el proceso, levantó la suspensión que protegía al periodista Zárate Vite para llevar su caso hasta la SCJN en libertad y respetando la presunción de inocencia.

Decidió por su cuenta la emisión de un acuerdo ilegal y ordenar la ejecución de sentencia, en perjuicio de los derechos de nuestro defendido, dijeron los abogados Héctor Rojas y Esteban Flores.

“Consecuentemente, se ordena remitir el original de este expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, previo cuaderno de antecedentes que se forme, así como el escrito por el que se interpuso recurso de revisión”, dice el oficio del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, instancia que recibió el documento dirigido a la Corte.

Los abogados también esperan que se rectifique el acuerdo ilegal para que conforme a derecho el periodista Zárate Vite pueda seguir su proceso sin el riesgo de perder su libertad y con absoluto respeto a la presunción de inocencia.

Además, subrayaron los defensores, este es un proceso (empezó en 2012) plagado de inconsistencias, violaciones graves a los derechos humanos y al debido proceso. Extrañamente el periodista, por un delito menor, fue llevado al penal de máxima seguridad de El Altiplano y ahí torturado como consta en Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Inexplicable que después de dos resoluciones de inocencia no se haya respetado el principio de definitividad y tampoco ahora se quiera reconocer que se cometió un error jurídico, que, de corregirse, se haría justicia y efectiva la declaración de inocencia”, indicaron Esteban Flores y Héctor Rojas.

Follow Us on Social

Most Read