Pide diputada Tania Larios políticas para contrarrestar las “islas de calor urbanas” en la CDMX

CDMX, 18 de abril 2023—La diputada del PRI Tania Larios Pérez presentó una Iniciativa con el fin de que

el gobierno capitalino desarrolle políticas públicas para contrarrestar las “islas de calor urbanas”, para mejorar la calidad de vida de las personas, la calidad del aire, y el consumo de energías renovables, así como disminuir los efectos negativos de las altas temperaturas que prevalecen en la capital del país.
Al presentar la propuesta al pleno del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora priista explicó que las islas de calor se caracterizan por ser temperaturas diferenciadas entre las ciudades y la periferia. Derivado del incremento poblacional y urbano del centro, actualmente existe una diferencia de entre tres y cinco grados centígrados de temperatura entre la zona urbana y la zona rural, que en ocasiones puede llegar a diez.
Explicó que el incremento de la temperatura ocurre al cambiar la cobertura vegetal natural por carpeta asfáltica, cemento, edificios, vidrios y espejos, entre otros materiales propios de las construcciones que absorben y reflejan la radiación solar, aunado a procesos de generación energética, procesos industriales, comerciales, uso habitacional y uso desmedido de medios de transporte de combustión interna.
Larios Pérez dijo que el fenómeno de “islas de calor urbanas” en la capital produce cambios en la distribución espacial de otras variables transcendentales para la calidad del aire, por ejemplo: la presión atmosférica, los vientos, la nubosidad, la precipitación, la distribución de contaminantes y los fenómenos meteorológicos extremos.
La Iniciativa propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México. Se asentaría que la ley tiene por objeto desarrollar políticas públicas locales para reducir y mitigar los efectos del fenómeno de “islas de calor urbanas”, así como las medidas necesarias de monitoreo y evaluación.
Asimismo, que es competencia de la persona titular de la Jefatura de Gobierno desarrollar mecanismos de coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública, el sector académico, social y empresarial, para atender el fenómeno de islas de calor urbanas.
La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read