Festival del cacao CDMX 2023

México, 03 de agosto 2023—El Festival del Cacao CDMX 2023 tendrá como sede al Museo Diego Rivera-Anahuacalli,

además, un plus con el que contará para que el público en general tenga la oportunidad de asistir es que la entrada será completamente gratuita. Los amantes de la gastronomía mexicana, especialmente del chocolate, no querrán perderse esta experiencia culinaria.

 La edición del Festival del Cacao de este año será un evento ideal para asistir con toda la familia, la pareja o en solitario y probar recetas hechas con este ingrediente. El festival se llevará a cabo desde el próximo jueves 2 al domingo 5 de noviembre del año en curso en las instalaciones del Museo Diego Rivera-Anacuacalli, la dirección exacta de la sede es la siguiente: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, 04620 Ciudad de México, CDMX.

Dentro del festival se darán cita productores, artesanos e investigadores que están enfocados en preservar el legado del cacao en el territorio mexicano. El principal objetivo del evento es que los habitantes conozcan su origen, historia e importancia dentro de las cocinas tradicionales. A través de ello se pretende proteger y apoyar la labor de aquellas personas que producen cacao, para poder alcanzar esa meta se realizará una serie de actividades culturales y gastronómicas en las que se podrá participar de manera gratuita

Todos los asistentes tendrán la oportunidad de degustar chocolate artesanal, bebidas tradicionales y otro tipo de preparaciones que conquistarán los paladares de los visitantes, además, se llevarán a cabo conferencias y talleres en los que se podrán conocer grandes chocolateros del país.

El Festival del Cacao estará dirigido a todo tipo de público y se complementará con un bazar en el que se podrán adquirir [comestibles](https://www.infobae.com/mexico/2023/07/26/feria-de-la-torta-2023-artistas-invitados-fechas-y-sede/) y otro tipo de productos que ponen en alto al cacao, además de que estos estarán hechos de manera artesanal, adicionalmente, contará con música en vivo y tendrá un horario de atención que dará comienzo en punto de las 10:00 horas y concluirá en punto de las 19:00 horas.

::: ¿Cuál es la importancia del cacao en la historia mexicana? :::

Se trata de uno de los alimentos que más consumido es por los habitantes de México y el mundo, esto gracias a que se puede encontrar en presentaciones dulces o amargos, motivo por el cual es común que le guste a personas de todas las edades.

El chocolate proviene de la planta del cacao, misma que durante la época prehispánica tuvo un gran valor y era utilizada en diferentes preparaciones. Se trata de una planta originaria del Amazonia y que fue domesticada por los antiguos mayas.

Durante la época prehispánica las culturas mesoamericanas a los granos los fermentaban, los secaban, tostaban y molían en un metate que debajo tenía una fuente de calor para que esa forma pudieran obtener una pasta de la que salían tablillas con las que posteriormente preparaban bebidas espumosas.

De acuerdo con la información compartida en un artículo compartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cacao es una planta que surge en la selva, ya que ahí cuenta con la suficiente humedad para darse.

Para poder cultivarla, los mayas requirieron de un árbol madre que les brindará sombra, pues de ahí crecen mazorcas pegadas al tronco que están cubiertas con algodón y un mucílago que les brindará humedad para de ahí obtener los granos del cacao. A pesar de que no es una planta fácil de domesticar, los mayas pudieron hacerlo, ya que eran botánicos. Generalmente a la bebida realizada con cacao la acompañaban con vainilla, un ingrediente proveniente de la orquídea mexicana.

El cacao era sumamente importante para las culturas mesoamericanas, ya que estos creían que se trataba de un regalo de los dioses y que su fruto representaba el corazón humano, mientras que el chocolate simulaba la sangre que circula en el cuerpo humano.

Follow Us on Social

Most Read