CDMX, 13 de agosto 2023—El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició el registro para las

personas ciudadanas que aspiran a una candidatura sin partido a la Jefatura de Gobierno. Alcaldías, diputaciones locales, diputación migrante y concejalías.

De  acuerdo al IECM  podrán presentar los ciudadanos su solicitud de registros, en línea a través del Sistema de Registro de Candidaturas (SIREC), al que se podrá ingresas desde la página del órgano autónomo, dentro de los siguientes plazos:

-Jefatura de Gobierno: 8 al 28 de agosto de 2023

-Diputaciones: 8 de agosto al 27 de octubre de 2023

-Titulares de Alcaldías y Concejalías: 8 de agosto al 27 de octubre de 2023

Acerca de lo anterior, la consejera electoral Sonia Pérez dijo que junto son sus solicitudes de registro, las personas ciudadanas aspirantes a una candidatura sin partido para cualquiera de esos cargos deben presentar otros requisitos:

Copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil

Documento que acredite el alta de la misma ante el SAT

Los contratos de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de la asociación

Asimismo, los ciudadanos que cumpla con los requisitos previstos en la convocatoria y en los lineamientos respectivos, serán registradas como aspirantes e iniciarán con el procedimiento para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía que la ley prevé para poder participar en el proceso electoral como candidatos sin partido.

Mientras que, la duración, el plazo y el ámbito para recabar las firmas ciudadanas, se sujetarán los siguientes criterios:

-Jefe de Gobierno: 120 días: 6 de septiembre de 2023 al 3 de enero de 2024

-Diputaciones: 60 días: 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024

-Diputación migrante: 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024

-Alcaldías y Concejalías: 5 de noviembre al 3 de enero

También,  los candidatos deberán iniciar con el procedimiento para recabar las firmas de apoyo. Una vez que las personas aspirantes reúnan las firmas de apoyo necesarias, el plazo para el registro de las candidaturas sin partido será del 8 al 15 de febrero de 2024.

Cabe apuntar que para conocer todos los requisitos y procedimientos de registro, las personas interesadas pueden consultar la convocatoria y los lineamientos mencionados, así como el Manual para el uso del SIREC, que se encuentran publicados en el sitio del IEMC.

Follow Us on Social

Most Read