Propone PAN iniciativa anti-phishing en CDMX

México, 23 de mayo 2025 ::: El PAN presentó una iniciativa denominada “Anti-Phishing”, delito que consiste

en engañar a personas para que revelen información personal, como contraseñas, datos bancarios o números de tarjeta de crédito con el objetivo de realizar estafas.

 «Esta iniciativa 'Anti-Phishing’ busca crear un marco normativo para investigar este delito, facilitar su identificación y dar certeza jurídica a la ciudadanía y al Poder Judicial para poder sancionar estos actos de ciberdelincuencia”, expresó la panista Olivia Garza.

Junto al coordinador Andrés Atayde, y legisladores de bancada, Olivia Garza explicó que este delito no se encuentra tipificado en el Código Penal local, lo que dificulta su investigación y persecución.

Explicó que esta iniciativa contempla la adición de la Fracción XVII al artículo 231 del Código Penal del Distrito Federal, que contempla sanciones que van de los 4 meses hasta los 11 años de prisión.

“Tenemos que proteger a la ciudadanía y, sobre todo, a nuestros adultos mayores, pues el 40 por ciento de los que han sido víctimas de delitos cibernéticos, fue a través del phishing, esto por su falta de familiaridad con las tecnología”, remarcó.

Por su parte sAtayde, subrayó la urgencia de que la Ciudad de México cuente con herramientas legales específicas para enfrentar los fraudes cibernéticos, una modalidad delictiva cada vez más común y peligrosa, sobre todo en una ciudad que ostenta el récord mundial de conectividad con más de 20 mil puntos WiFi gratuitos.

El legislador panista destacó que, mientras la digitalización avanza, también lo hacen los riesgos y formas de vulnerar a la ciudadanía, por lo que se requiere un marco jurídico actualizado y eficaz.

“Hoy, más que nunca, la seguridad también es digital. Necesitamos que nuestras leyes respondan al mundo real y digital en el que vivimos”, expresó.

Follow Us on Social

Most Read