Ciudad de México, México, 4 de agosto de 2025 ::: El diputado de Morena, Alberto Vanegas, dijo que en el
Congreso local se aprobará próximamente su iniciativa para armonizar la legislación capitalina con lo aprobado a nivel federal para prohibir el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
“Lo vamos a hacer desde la Constitución porque la salud la vemos como un derecho y no como una mercancía. Lo hacemos también desde la Constitución para cerrarle la puerta a cualquier presión de la industria, a cualquier presión comercial, porque la salud es un derecho”, expresó Vanegas Arenas.
En la conferencia de prensa “La Chilanguera”, recordó que en el marco de la Comisión Permanente presentó una iniciativa de reforma al artículo 9 de la Constitución local para prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos y armonizar la ley federal que se discutió y aprobó en diciembre pasado.
Agregò que, se modifica la Ley de Salud de la Ciudad de México para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, sancionando toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.
Expuso que, de acuerdo con la ENSANUT, el 1.5 por ciento de la población de 18 años o más, consume cigarrillos electrónicos y vapeadores; y en el caso de los adolescentes, desde los 11 hasta los 17 años, la cifra casi se duplica con 2.6 por ciento de acuerdo con cifras de 2022.
Mientras que, en 2023, advirtió Alberto Vanegas, la cifra subió de 2.6 por ciento a 4.6 por ciento, “lo cual es alarmante porque en tan solo un año se duplicó el número de adolescentes que vapean, que consumen cigarrillos electrónicos”.
Por lo anterior, enfatizó, que para Morena en el Congreso es fundamental la protección de los adolescentes y de las juventudes, y por eso esta reforma es prioritaria.