Ciudad de México, México, 11 de agosto de 2025 ::: Luego que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales
e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México aprobaran el dictamen de su iniciativa que reconoce el derecho a la desconexión digital en materia laboral, la diputada Ana Buendía dijo que será aprobada en el próximo período ordinario de sesiones.
Expuso que su propuesta aprobada adiciona un párrafo al numeral 3 del Apartado B del Artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para reconocer formalmente en la capital el derecho antes mencionado: “ para que Las personas trabajadoras en modalidad de teletrabajo tienen derecho a la desconexión en términos de la Ley Federal del Trabajo y la normatividad aplicable”.
Explico que, el teletrabajo, incorporado el 11 de junio de 2021 en la Ley Federal del Trabajo es reconocido formalmente y establece derechos y obligaciones, tanto para empleadores como para empleados, entre ellos el derecho a la desconexión digital fuera de su horario laboral.
Ana Buendía se dijo satisfecha del trabajo legislativo en la ciudad, que realmente realiza leyes para el bienestar de las personas trabajadoras y facilitando una vida libre de intrusión fuera del horario laboral.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral. Este porcentaje es uno de los más altos a nivel mundial, superando a países como China con el 73% y Estados Unidos con 59%. Además, un estudio de la UNAM reveló que el estrés crónico en los centros laborales afectó a más del 40% de los trabajadores en 2019, y esta cifra ha venido incrementándose con el paso de los años.