Advierte la UNAM que el Cablebús Milpa Alta afectará suelo de conservación

Ciudad de México, México, 18 de noviembre de 2025 ::: El proyecto del Cablebús Milpa Alta afectará

suelo de conservación. Los comuneros de Milpa Alta, que han preservado 27 mil 944 hectáreas, reconocen que, aunque seguirán cuidando el territorio, requieren mayor ayuda de los gobiernos de la CDMX y de la Alcaldía para evitar asentamientos irregulares y tala clandestina.

 Donaji Meza, integrante de Consejo Comunal de Villa Milpa Alta, señala en entrevista que en la Alcaldía se requieren vialidades eficientes, pero los comuneros ven riesgoso y aseguran que afectará el suelo de conservación el proyecto del Gobierno de la CDMX, de construir un Cablebús de Tláhuac a Milpa Alta.
“Tenemos mucha preocupación que este proyecto del Cablebús que propone el Gobierno de la Ciudad de México no esté lo suficiente analizado y no contemple la necesidad de preservar el suelo de conservación, pues esta construcción va a generar un mayor crecimiento urbano”, alerta Meza.
Sigue: “Por eso pedimos a las autoridades como el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y al gobierno capitalino para que informen de manera detallada, para que de manera conjunta la ciudadanía de Milpa Alta y autoridades busquen la mejor solución de la posible construcción del Cablebús.
“Los comuneros no consideramos que esté mal la construcción del Cablebús, pero sí pensamos que se debe preservar la propiedad comunal para cuidar el suelo de conservación, la zona agrícola y su medio ambiente, que de alguna manera han sido un bloque para evitar que se expanda la mancha urbana”.
El pasado 18 de septiembre, el Gobierno capitalino dio a conocer que ya se trabaja en la construcción del Cablebús de Tláhuac a Milpa Alta, que tendría 12.4 kilómetros de longitud, y en el territorio de ésta última tendría estaciones en Villa Milpa Alta, San Francisco Tecoxpa y San Antonio Tecomitl. “No tenemos miedo al crecimiento, el problema es que no es un crecimiento ordenado e integral”, advierte Meza.
Hija de pobladores originarios, la propietaria comunal cuestiona que el gobierno capitalino tenga como prioridad el Cablebús. “Primero le pedimos que concluya la construcción de un centro de salud, que el último representante comunal y la comunidad dio el aval para que se concretará, pero desde el año 2012 se encuentra parada la construcción, está en obra negra y ahora quieren hacer en ese terreno una universidad Rosario Castellanos”.
Al destacar que es un predio de cerca de 8 mil metros cuadrados, donde originalmente se aprobó la construcción del centro de salud (que beneficiaría a los más de 25 mil habitantes que viven en Villa Milpa Alta), Donaji Meza resalta que los comuneros no se han metido en temas de auditoria para saber dónde se fueron los recursos y por qué no se han ejercido correctamente.
“No nos oponemos a tener una universidad, lo que nos oponemos es que esa obra no está concluida como el centro de salud que aprobamos los comuneros. En 2022 yo le dije a Martí Batres, cuando era Secretario de Gobierno: ¿Cómo es posible que ustedes como autoridades hayan pasado por alto todo el proceso legal, con financiamiento de parte de ustedes y no hayan concluido esa obra, ya debería estar concluida y en funcionamiento desde hace mucho tiempo”.
Está parada la obra porque los comuneros presentaron un amparo justo para que respetarán el proyecto original que es un centro de salud. “Como le digo, no nos oponemos a tener una universidad, incluso le hemos propuesto a las autoridades buscar un predio para que la universidad tenga instalaciones dignas”, concluye la dirigente comunera.

Follow Us on Social

Most Read