Ciudad de México, México, 10 de diciembre de 2025 ::: La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México,
Martha Ávila, dijo que una premisa de la Comisión de Investigación sobre actos violentos durante la marcha del 15 N será indagar el uso de recursos públicos.
Sobre lo anterior, el legislador del PAN, Andrés Sánchez Miranda afirmó que espera que Morena sea “congruente” y le permita a la población saber quién conforma el “bloque negro”.
“Fue un trabajo desde la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) donde nosotros somos, el grupo mayoritario y con voto ponderado junto con los aliados y ahí fue donde se definió sacar esta Comisión que hará este proceso de investigación sobre todo por el uso de recursos públicos que se han estado señalando y que son muy graves”, expresó Ávila Ventura.
Lo anteriormente expuesto, en entrevista luego que el Pleno del Congreso aprobó este martes, el acuerdo de la JUCOPO por el que se crea la “Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones Respecto de los Actos de Violencia Cometidos el 15 de Noviembre en las Calles del Centro Histórico de la Ciudad de México”.
Martha Ávila asevero que, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo continuarán con apertura de dialogo, pero no a actos de violencia y prevé que, los Medios de Comunicación estarán pendientes de los trabajos de dicha Comisión.
“El Gobierno, este Congreso siempre van a estar abiertos al diálogo, pero no a la violencia, la comisión planteara cada cuando se van a reunir cuales son los elementos que van a verter, que periodo se van a informar los avances que yo creo que los medios de comunicación van a estar muy al pendiente para que se vayan generando en esta comisión un proceso de transparencia”, aseguró Ávila Ventura.
La diputada por el Distrito 28 en Iztapalapa explico que, en los protocolos para manifestaciones, la Policía nunca ha sido represora y en la macha del 15 efectuó un trabajo de contención.
“Los protocolos están hechos, la Policía nunca ha salido a reprimir, sino a contener. Lo que paso el 15 N no fue tanto los jóvenes, se va a comprobar que fueron personas de diversas edades que se veía cómo iban preparados para tirar las vallas con las ganzúas con todo lo que hicieron. Porque el objetivo era llegar al Palacio Nacional para quemarlo, para hacer barbaridades y media. Y eso es un patrimonio de nuestro país. Se mantendrán los protocolos, no habrá represión, se ubicará a la gente que llega con otra intención a las marchas de jóvenes, de mujeres. Ya lo vivimos nosotras como mujeres como era la infiltración de este bloque negro”, afirmó Ávila.
Sánchez Miranda subrayo que el PAN “no tiene nada que esconder” y que uno de los objetivos es desvirtuar a la llamada “Generación Z”.
“Se les hizo un señalamiento directo a dos alcaldes de la oposición de estar detrás del bloque negro es completamente falso. Es lo que la investigación va a encontrar, pero también, nos gustaría que nos dijeran esta Comisión de Investigación si el PAN y sus alcaldes no están detrás de este bloque negro quien, si lo está”, afirmó Andrés Sánchez.
Asimismo, el panista consideró que hay “trasfondo político” e “incongruencia” en el tema.
“Es un trasfondo político me da mucha pena que Morena cuando crean que tienen que desvirtuar un movimiento. Generan una comisión para perseguir alcaldes, pero cuando se les cae el Metro y les pedimos una comisión especial de investigación se niegan se me hace incongruente”, enfatizó.