Advierten pérdida de competitividad turística por medidas fiscales

 Miguel Torruco Márques

El secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Márques, advirtió que de aplicarse la eliminación de la tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el turismo de Convenciones, México perdería competitividad y se beneficiarían países como Argentina o Brasil.

Entrevistado en el marco de la inauguración de un café en el Centro Histórico, franquicia de una conocida marca en el puerto de Veracruz, Torruco Marqués indicó que la ciudad de México sería uno de los destinos principales afectados con dicha medida.

Agregó que eliminar la deducibilidad de 12 por ciento que existe para los consumos en alimentos también significaría un paso hacia atrás en competitividad, en beneficio de países como Canadá y Estados Unidos, donde la deducibilidad llega a 50 por ciento del consumo.

El funcionario explicó que la ciudad de México es el principal receptor de turismo de convenciones en el país y, por lo tanto, de aplicarse la medida propuesta en la reforma fiscal, la pérdida de competitividad sería, en principio, de 16 por ciento.

Agregó que como otras ciudades del continente como Sao Paulo o Río de Janeiro, en Brasil, así como Buenos Aires, en Argentina, mantienen la tasa cero para ese segmento, por lo que es de suponerse que ese turismo prefiera dichas localidades.

Con lo anterior, sumado a la captación de ingresos que suponen las convenciones mismas, se perderían buena parte de los ingresos que se generan por los acompañantes, hospedajes, consumos de alimentos y bebidas, así como actividades recreativas, señaló.

En el segmento de los restaurantes, Torruco Marqués destacó que también habría una afectación que no sería menor, porque el sector restaurantero en 2012, tuvo ventas de 182 mil millones de pesos en el país, lo cual representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Tan sólo en la ciudad de México los ocho mil 419 restaurantes dejaron una derrama económica de 25 mil millones de pesos, a la vez que generaron 65 mil empleos directos y 164 mil indirectos, lo cual podría verse afectado con la eliminación de las deducibilidades al consumo.

Por ello, el funcionario del gobierno capitalino confió en que las gestiones de la secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu funcionen para revertir las medidas propuestas en la reforma fiscal.

Follow Us on Social

Most Read