Crearán fideicomiso si aumenta el costo del boleto del Metro

gdf1-boleto-de-metro

Aun cuando en reiteradas veces el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró que no subiría el metro en la Ciudad solo quedo en palabras pues últimamente expresó que la medida se pondría a consideración de los capitalinos; para garantizar que los recursos se destinen realmente al STC Metro se creará un fideicomiso.

Miguel Ángel Mancera, aseveró que el Metro sufre un proceso de deterioro por falta de recursos, que amenaza con afectar los 285 trenes que brindan el servicio, lo que pondría en riesgo la movilidad de la ciudad de México. Respecto a este planteamiento se “podría” dejar de utilizar un torniquete que es una colindancia con el Estado de México que lleva más de 20 años y esto permitiría que se dejara de pagar una doble tarifa.

En afinidad al compromiso de que el dinero llegue realmente al el Jefe Capitalino recalcó que “el compromiso del Gobierno de la ciudad es apoyar a la gente, darle un mejor servicio de transporte público, el Metro actualmente está teniendo tiempos de espera hasta de tres trenes para poder subirse, y lo que necesitamos es que haya más trenes para evitar este tipo de aglomeración, tenemos que rehabilitar 105 trenes, la inversión que se hizo de más de mil millones en refacciones, es una inversión que no se había realizado y que es indispensable”

Mientras el director del Metro, Joel Ortega, ya ha entregado la propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Con el objetivo, de subsanar una serie de deficiencias que arrastra el servicio expreso que “debido a las condiciones de algunas deficiencias en el servicio, la operación, y rezagos en el material rodante, las instalaciones fijas y la obra civil del STC, que hemos acreditado, consideramos pertinente ajustar el precio del boleto” agrego que el 62% de los usuarios están de acuerdo con un aumento en el costo del boleto, si con ello mejora el servicio. Sin embargo Ortega Cuevas confirmó que a finales de noviembre se realizará una consulta pública para confirmar la nueva tarifa de cinco pesos a partir del próximo año.

El director del Metro dijo que “a la fecha tenemos la tarifa más barata del mundo y si hubiera un ajuste de un peso seguiríamos siendo el Metro más barato del mundo, porque ya los Metros están por arriba, por lo que se tiene que entrar en un balance general entre tarifas, mantenimiento y actualización de las instalaciones” afirmó.

Parte del dinero con el incremento se utilizará para el mejoramiento de estaciones y la compra de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1, la adquisición de 12 trenes más para la ampliación de la Línea Dorada, la renivelación de la Línea A y la remodelación de estaciones de la Línea 1. En 18 meses se recuperarían 105 trenes que actualmente están fuera de servicio; se renovarían 50 escaleras eléctricas, de un total de 104 que se encuentran en las tres líneas más antiguas, y se instalarían ventiladores en los vagones.

El costo real del boleto del Metro es de 10.50 pesos, lo que representa un subsidio de 7.50 pesos; y en 2014 será de 11.16 pesos. Desde 1969 hasta la fecha, la tarifa ha aumentado 10 veces.

Follow Us on Social

Most Read