Hackdf, tecnología y participación ciudadana

gdf-hackdf

Con el objetivo de que ciudadanía y Gobierno sumen esfuerzos y voluntades para crear soluciones digitales innovadoras y creativas que mejoren la calidad de vida en la Ciudad de México, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció el Primer Festival de Datos HackDF, que se realizará del 24 al 26 de enero.

Indicó que se trata de un encuentro de programación donde los participantes podrán diseñar propuestas y aplicaciones en un trabajo colaborativo con datos liberados por las Secretarías y dependencias de la administración local.

Esta iniciativa es el primer experimento público de gran escala que propone el Laboratorio para la Ciudad, en el marco del Programa de Gobierno Abierto que impulsa la construcción de una cultura de datos que genere respuestas a problemas urbanos.

Este tipo de ejercicios se han realizado en otras ciudades del mundo como Nueva York y Buenos Aires, y confió en que HackDF contribuirá a la estrategia de consolidar un Gobierno moderno, electrónico.

Por su parte, la directora del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez-Mont, precisó que una megalópolis como la Ciudad de México arroja diariamente datos que concentran las Secretarías del GDF, entre ellos millones de viajes, toneladas de basura, decenas de miles de trámites y transacciones, cientos de nacimientos y defunciones, que por primera vez funcionarán como materia prima para un concurso de programación ciudadana y talleres.

“El objetivo es empezar a pasar de datos a información y de cómo podemos usar esta información, cómo podemos aprovechar para mejorar la relación entre ciudadanía y Gobierno, y también la vida en la ciudad, a través de plataformas digitales ideadas por el ciudadanos”, destacó.

HackDF reunirá a desarrolladores, diseñadores, periodistas, artistas y a todos los interesados en la apertura de datos a participar en un encuentro intensivo de programación y trabajo colaborativo en torno a datos abiertos.

Cabe destacar que en esta primera etapa participan 11 dependencias y entidades administrativas del Gobierno: Las Secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas, Medio Ambiente, Salud, Turismo, Transportes y Vialidad; así como la Agencia de Gestión Urbana, Contraloría General, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Procuraduría General de Justicia (PJGDF), y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Durante los tres días en los que se desarrollará HackDF, los participantes recibirán asesoría de mentores especializados en distintas series de datos y expertos en negocios, emprendimiento cívico y social, usabilidad, tecnología, comunicación y marketing así como funcionarios pertenecientes a las áreas de IT del GDF y dependencias. Mismos que construirán el jurado multidisciplinario que elegirá los proyectos finalistas y ganadores el último día del encuentro.

Se premiarán los tres mejores desarrollos de aplicaciones del App Challenge. El primer lugar recibirá 60 mil pesos, el segundo 40 mil pesos y el tercero 20 mil pesos, además del apoyo para dar seguimiento a sus propuestas.

Follow Us on Social

Most Read