Adicionan semana nacional de salud en el DF

gdf-salud

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), llevará a cabo más de un millón 437 mil acciones en la materia como parte de la Segunda Semana Nacional de Salud, que tiene el objetivo de reforzar y fortalecer el control y la eliminación de padecimientos prevenibles por vacunación en la Ciudad de México.

Será hasta el próximo 30 de mayo, se aplicarán 787 mil 686 vacunas, priorizando la aplicación de la segunda dosis contra la poliomielitis (Sabin) a todas las niñas y niños menores de 5 años que hayan recibido la primera dosis durante la primera jornada nacional de vacunación que se realizó el pasado mes de febrero.

Además, se distribuirán sobres Vida Suero Oral, frascos de Albendazol, Ácido Fólico y Multivitamínicos, y se impartirán pláticas personalizadas y grupales sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en las 16 delegaciones.

La Sedesa y los Servicios de Salud Pública, instalarán 220 puestos fijos en Centros de Salud; y 918 puestos semifijos en lugares públicos con mayor aforo de personas, así como brigadas de profesionales de la salud que recorrerán casa por casa.

Para estas acciones se cuenta con la labor de mil 138 vacunadores y el apoyo de 2 mil 285 voluntarios a nivel sectorial. De igual forma, se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursen el quinto año de primaria y 11 años de edad no escolarizadas.

Durante esta Semana Nacional de Salud, se efectuarán acciones dirigidas a mujeres embarazadas haciendo énfasis en la vacunación contra difteria, tos ferina, tétanos acelular (Tdpa) para quienes tengan más de 20 semanas de gestación y tétanos, difteria (Td) para aquellas con menos de 20 se semanas de embarazo.

Se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos de vacunación contra la tuberculosis meníngea (BCG); la Pentavalente Acelular que protege contra la difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo B a niños de 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Se protegerá con la vacuna Triple Viral contra sarampión, rubéola y parotiditis a niños y niñas de 12 meses de edad y un refuerzo a los 6 años; con la Anti Hepatitis B a recién nacidos y niños de 2 y 6 meses de edad; la Antirotavirus vía oral para menores de 2, 4 y 6 meses de edad; así como la Antineumocócica conjugada para niños de 2, 4 y un año de edad; y contra sarampión y rubéola (SR) a personas de 20 a 39 años.

Follow Us on Social

Most Read