En riesgo elección de 2015 en DF

gdf-eleccion

De no homologar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal con la Reforma Electoral federal, se corre el riesgo de una oleada de impugnaciones y controversias constitucionales previo, durante y después de los próximos comicios del 2015 en la ciudad de México, advirtieron diputados locales y federales del PRD.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, urgieron a los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y en el Senado, a dar celeridad al proceso de dictaminación y aprobación de la iniciativa que presentaron, la cual tiene como principal propósito dar certeza al proceso electoral del próximo año.

“Solicitamos a ambas Cámaras que esta propuesta sea tratada con absoluta celeridad y que no solamente se turne a comisiones. Para la ciudad de México es relevante que la iniciativa sea dictaminada en sentido positivo porque lo contrario significaría un proceso de litis electoral que tornarían escabrosos los comicios del 2015”.

Los legisladores perredistas exhortaron a los diputados federales y senadores a que revisen la iniciativa que presentó el PRD, como una alternativa de solución a los conflictos político-electorales que podría vivir el DF de no modificarse la norma. En este sentido, confiaron en que la propuesta sea aprobada por el Congreso de la Unión en el próximo periodo extraordinario. Explicaron que el párrafo tercero del artículo 105 constitucional obliga a que las leyes electorales, o sus reformas, queden publicadas y promulgadas con al menos 90 días de anticipación al inicio del proceso electoral en que vayan a ser aplicadas.

En consecuencia, las reformas a las constituciones y leyes electorales de 16 estados y del Distrito Federal deberán quedar promulgadas a más tardar el 10 de julio, salvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) decida una interpretación para iniciar el 31 de octubre, caso que daría un mes más, “sin embargo de ninguna manera se puede arriesgar la estabilidad política en materia electoral del Distrito Federal”, acotaron.

Follow Us on Social

Most Read