Suaviza GDF esquema

esquema

El Gobierno del Distrito Federal suavizó el programa Hoy No Circula al anunciar que los automóviles con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma de verificación “1” si las emisiones de sus motores están por debajo de lo requerido, con lo que dejarán de circular dos sábados y no los cuatro del mes, como estaba previsto, además del día de la semana que les corresponda de acuerdo con el número de placas.

En tanto, los vehículos más recientes que rebasen los niveles de contaminantes permitidos, sin excepción, recibirán la calcomanía “2”, la cual los imposibilita de circular todos los sábados y un día entre semana.

El GDF afirmó que “la base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes”.

El programa anterior, anunciado el miércoles pasado, implicaba que los autos de más de 15 años no deberían circular ningún sábado, además de un día entre semana, lo que causó molestia y movilizaciones.

Los automóviles con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma de verificación “1” si las emisiones de sus motores están por debajo de lo requerido, con lo que dejarán de circular dos sábados y no los cuatro del mes, además del día de la semana que les corresponda de acuerdo al número de placas.

En tanto, los vehículos más recientes que rebasen los niveles de contaminantes permitidos, sin excepción, recibirán la calcomanía “2”, la cual los imposibilita de circular todos los sábados y un día entre semana, dio a conocer ayer el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

“La base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes”, precisó a través de un comunicado.

Conforme a la modernización y homologación al programa Hoy no Circula en el Distrito Federal y el Estado de México, presentada el pasado miércoles, el holograma de verificación “1” podrán obtenerlo los autos de entre 9 y 15 años, los cuales dejarán de circular un día a la semana, según la terminación de la placa, y dos sábados al mes.

En tanto, los autos con más de 15 años no podrían circular todos los sábados, más el día de la semana que les corresponda, lo cual generó molestia en los propietarios de dichas unidades. Incluso, el sábado pasado se realizó una manifestación para protestar por la medida y ya se organizaban para realizar otra el próximo fin de semana.

PIDE ALDF MÁS ALTERNATIVAS

El diputado Orlando Anaya invitó a la administración del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a enfocarse en terminar con otras fuertes emisoras de contaminantes, como las fábricas y la verificación para el transporte público y de carga.

En su opinión, es prioritario el problema de los altos niveles de contaminantes que dañan la salud de la población, pero insistió en que hay otras medidas que se pueden tomar sin afectar más a los habitantes de la ciudad.

En tanto, el también diputado local del PAN Santiago Taboada Cortina se unió a las voces que demandan dar marcha atrás a la actualización del Hoy No Circula.

Si el objetivo es desincentivar el uso del automóvil, entonces se debe garantizar seguridad en el transporte público, ya que actualmente éste es un blanco de delito que va a la alza en la capital y el gobierno local “no ha sido capaz de salvaguardar a las personas cuando se trasladan de un lugar a otro”, consideró Taboada.

Follow Us on Social

Most Read