Sugieren políticas de protección civil

gdf-Miriam Saldana Chairez

Es urgente reforzar las políticas de protección civil con objetivos a largo plazo, al mismo tiempo de contar con un Atlas de Riesgo de los asentamientos irregulares ubicados en cerros y barrancas del Distrito Federal, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Como testigo de honor a la toma de protesta de los Comités de Protección Civil y Seguridad de Unidades Habitacionales del DF, Saldaña Cháirez afirmó que la prevención es la manera más efectiva para combatir los desastres naturales, por ello es necesario reforzar las políticas de protección civil, a fin de evitar situaciones graves donde los afectados, principalmente, es la población de mayor vulnerabilidad.

La legisladora propuso a la Procuraduría Social capitalina trabajar coordinadamente para que los habitantes de las unidades habitacionales, adquieran y refuercen sus capacidades, habilidades y conocimientos para coadyuvar en situaciones de emergencia.

Además, dijo, es necesario elaborar un sistema que permita detectar los factores de riesgo en las UH, campañas de difusión, sensibilización e inducción a la prevención de riesgos, para coadyuvar en situaciones de emergencia, contando con mayor posibilidad de salvaguardad la integridad física de los habitantes.

Es importante contar con un programa de monitoreo de viviendas, para detectar, no sólo estructuras dañadas sino obsoletas y garantizar que todas las construcciones cumplan con las normas de seguridad requeridas. De igual manera, organizar simulacros de repliegue y evacuación en las unidades habitacionales parta brindar seguridad a los condóminos, consideró la diputada.

Miriam Saldaña se congratuló por el interés mostrado por el GDF, en salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias capitalinas en este año, fortaleciendo las acciones para atender a los casi 3.6 millones de habitantes, concentrados, en alrededor de 8 mil unidades habitacionales.

La tarea de los comités no es fácil, y pone a todos ellos como ejemplo en otros sectores, puesto que con la utilización de las nuevas tecnologías, como es el caso de los radioreceptores de alertamiento sísmico, se proporcionará mayor seguridad en las zonas habitacionales, apuntó.

Follow Us on Social

Most Read