Demandan eficacia en atención médica

gdf-embarazadas

Con el fin de reducir la mortalidad materna, el diputado Jorge Zepeda Cruz, a nombre de su homóloga Lucila Estela Hernández, exhortó a los titulares de las Secretarías de Salud, tanto local como Federal, para establecer una estrategia eficiente enfocada a la calidad de la atención médica.

    Precisó que siete de cada 10 muertes maternas ocurren en los servicios hospitalarios, 54 por ciento en el servicio federal o estatal de la salud y 18.8 por ciento en los servicios de salud de las instituciones de seguridad social, lo que denota problemas en la prestación del servicio y poca oportunidad en la atención de urgencia obstétrica.

    Señaló que es necesario avanzar en materia de cobertura anticonceptiva y que la planificación familiar sea considerada una política pública, pues implementando esto en los adolescentes se abatiría la muerte materna en un 14 por ciento.

    Asimismo fortalecer el control preconcepcional y el prenatal temprano, con estrategias dirigidas a la vigilancia del embarazo, parto y puerperio, y al manejo médico de emergencia obstétrica se disminuirá las muertes maternas.

 

Recuadro

 

    El índice de mortalidad materna en México fue de 42.7, indicador empleado a nivel mundial para dar cuenta del número de defunciones por cada 100 mil nacidos.

    Unas 960 mujeres murieron por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, de las cuales 528 estaban afiliadas al Seguro Popular, 141 eran niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad.

    En 2012, 73 por ciento de ellas tuvo origen en causas directas, debidas principalmente a enfermedades crónico-degenerativas con el 26. 8 por ciento, las enfermedades hipertensivas del embarazo 24.9 por ciento, las hemorragias 19.1 por ciento y el aborto con 8.2 por ciento, lo que implica que con los recursos tecnológicos disponibles y el desarrollo medico podrían haberse atendido adecuadamente y de manera oportuna.

    En los últimos 10 años, el número de muertes maternas entre adolescentes y niñas alcanzó los mil 841 casos (146, de 10 a 14 años), y mil 695, de 15 a 19 años, lo que representa el 14 por ciento total para este periodo.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Follow Us on Social

Most Read