Darán atención a embarazadas

   gdf

 El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la puesta en marcha –en el mes de septiembre- del programa “Médico en Tu Casa” que llevará servicios de atención y cuidado a futuras mamás de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, consideradas con el mayor índice de mortalidad por embarazos en el Distrito Federal y a donde

mil trabajadores de salud serán enviados.

    Miguel Ángel Mancera Espinosa, atestiguó la asignación del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Salud local (Sedesa) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), para la colocación de contenedores para medicamentos caducos en 32 nosocomios de la Red Hospitalaria del Gobierno de la ciudad, beneficiando a más de 300 mil habitantes.

    Lo anterior, fue dado a conocer por el Ejecutivo local durante la entrega de obras de remodelación, ampliación y equipamiento de los servicios del Hospital Materno Infantil “Inguarán” que con una inversión de 35 millones de pesos –30 millones en equipo y 5 millones en obra— permitirá pasar de una atención de 4 mil 500 embarazos a alrededor de 9 mil, además de contar con una unidad de cuidados intensivos.

    Mancera Espinosa afirmó que a través de la campaña “Médico en Tu Casa”, se ha fijado la meta de reducir los índices de mortalidad en Iztapalapa y Gustavo A. Madero”, de modo que los médicos serán enviados para atender a las mujeres embarazadas igual que ocurre con los adultos mayores y niños.

    Tras un recorrido por las instalaciones de este nosocomio ubicado en la delegación Venustiano Carranza, Mancera Espinosa anunció junto al delegado en la demarcación, José Manuel Ballesteros, la modificación del Centro de Salud El Arenal, de T2 a T3, con inversión conjunta de 50 millones de pesos para evitar que la población que actualmente tiene que trasladarse a Moctezuma para ser atendida, ya no lo tenga que hacer más.

 

 

CUADRO

 

    Las obras de remodelación y ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil, suman una superficie de 670 metros cuadrados; se adecuaron consultorios, se sustituyeron puertas y se colocaron luminarias, además de la ampliación de 120 metros cuadrados para el área de posparto de la Unidad de Tocología; se habilitó sala de espera para familiares y se construyó un acceso para ambulancias.

    Nosocomios como el de “Inguarán” atienden a población abierta, especialmente a grupos vulnerables (40 por ciento de las usuarias de municipios conurbados que carecen de seguridad social).

En 2013 se realizaron en este hospital, más de 116 mil acciones y cerca de 6 mil nacimientos.

    Este trabajo está diseñado, en una primera fase que comprende 16 de los 32 hospitales, donde se podrá llevar a cabo de manera gratuita la recolección y destrucción de los residuos de medicamentos, representando un ahorro, ya que una empresa privada cobra 650 pesos por kilo de residuo para transportarlo en el área metropolitana y 20 pesos por destruirlo.

    Con estos contenedores, el DF posee el 22 por ciento de los 3 mil 500 que SINGREM ha colocado hasta hoy en 22 estados del país.     En la capital han sido destruidas 123 toneladas desde el inicio del programa que hoy cubre las 16 delegaciones, siendo las más importantes Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Follow Us on Social

Most Read