Antes de retirarse tres magistrados se otorgan 3 meses de liquidación

gdfcero-tribunal

A unas horas de dejar sus cargos, tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal, aprobaron darse una liquidación de tres meses de salario, por terminación anticipada, dinero de una partida destinada para liquidaciones e indemnizaciones por sueldos y salarios caídos de los trabajadores que demandan al tribunal, por lo que quienes tienen en trámite sus demandas tendrán que esperar porque la cuenta se quedó en ceros.

En sesión privada, los magistrados, Alejandro Delint García, María del Carmen Carreón Castro y Adolfo Riva Palacio Neri, aprobaron su liquidación anticipada de retiro para cumplir con la obligación establecida en el artículo VI transitorio del Código electoral del Distrito Federal.

En el Fondo de Contingencia Laboral, para liquidar a los trabajadores que demandan al Tribunal Electoral del Distrito Federal, había una cantidad de dos millones 900 mil pesos, dinero que esos tres magistrados aprobaron para su liquidación anticipada.

Para ello, instruyeron al secretario administrativo en turno, para que realice el pago de manera oportuna antes de la conclusión de su cargo de magistrados y, antes de que lleguen los nuevos magistrados y presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Es importante recordar que en el mes de abril, los mismos magistrados Alejandro Delint García, María del Carmen Carreón Castro y Adolfo Riva Palacio Neri, también aprobaron en sesión privada un pago por una cantidad estimada de 300 mil pesos al contralor, Roberto Canovas, por retiro, sin tener derecho a ello, por ser un servidor público de confianza.

La reforma electoral no estipula gestiones o adecuaciones presupuestarias para indemnizar a consejeros y magistrados que dejarán sus cargos. Aunque éstos interpongan amparos, la advertencia de especialistas en investigaciones jurídicas es que no procederán.

Leticia Bonifaz Alfonzo, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincide: “Conozco infinidad de casos en que los magistrados han interpuesto demandas y nunca han procedido… no se puede argumentar contra una reforma constitucional”.

El académico César Astudillo Reyes remata que “es altamente irresponsable establecer que se les retribuyan salarios por el desempeño de una función que ya no van a realizar”.

La liquidación anticipada que se aprobaron los magistrados Alejandro Delint García, María del Carmen Carreón Castro y Adolfo Riva Palacio Neri, es totalmente ilegal, por lo que deben de revocar esa determinación los mismos magistrados que la aprobaron porque va en contra de la legalidad a lo que están obligados a cumplir con los principios de legalidad y transparencia en sus cargos de magistrados.

Follow Us on Social

Most Read