Plantean transparentar egresos de funcionarios del GDF

gdf- Hector Saul Tellez Hernandez

El PAN en la ALDF seguirá insistiendo en la necesidad de fortalecer la norma jurídica contable del Distrito Federal, a fin de transparentar el gasto público y darle la máxima publicidad a cada ingreso de los capitalinos, subrayó el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, tras presentar una propuesta de Ley del Procedimiento Contable de

la Hacienda Pública Local.

Entre los objetivos, señaló, es dar transparencia al analítico de egresos de la Hacienda Pública Local, así como la creación de un Consejo de Armonización Contable y de un Consejo Consultivo, en el cual lo integren diputados, autoridades responsables del gasto, académicos y sociedad civil.

“Esto resulta vital para generar espacios de comunicación efectiva que reduzcan los problemas de la sistematización y procesamiento de información; asimismo, para involucrarnos con las decisiones del Poder Ejecutivo y Legislativo Federal con el fin de aportar en la materia”, puntualizó el legislador de Acción Nacional.

Además, la iniciativa propone abrir un Sistema de Contabilidad Gubernamental más eficaz y transparente, ya que debe existir la obligación para todos los entes de la Administración Pública local,  ya sean centralizados, desconcentrados, de gobierno o autónomos, para que presenten la misma información. Esto constituye un paso más allá de lo mandatado por la propia Ley Federal en la materia.

“El contar con la iniciativa que se propone, encamina al gobierno de la ciudad a reducir los márgenes abiertos de la ley, los cuales tientan al servidor público a llevar prácticas de corrupción y opacidad en sus áreas”, mencionó Héctor Saúl Téllez Hernández.

Agregó que hace unos meses, la Secretaría de Finanzas turnó la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013 y en dicho documento pudimos observar el comportamiento de las finanzas de la ciudad en el año referido. Sin embargo, la claridad en los ingresos contrasta con la opacidad de los egresos, ya que,  a diferencia de los ingresos que presentó de manera analítica, los gastos no se detallan con la misma profundidad, al contrario, las dependencias informan lo que a su voluntad consideren conveniente, con lo cual es imposible elaborar comparativos en las distintas partidas que componen el gasto.

Follow Us on Social

Most Read