La reunión de alcaldes del país con diputados federales integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO),

 permitió alcanzar compromisos importantes respecto al presupuesto de egresos del 2020 que se votará este viernes, sin embargo, no se resuelve el problema de fondo que es la inequidad en la distribución de los recursos en el país, donde el gobierno federal se queda con el 80 por ciento, las entidades con 16 por ciento y los municipios sólo con el 4 por ciento, así lo manifestó Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl.

El edil puntualizó que algunos de estos compromisos adquiridos por los legisladores federales permitirán soportar en cierta manera la grave situación que viven actualmente una gran parte de los 2 mil 457 municipios del país.

Explicó que uno de los pendientes, es buscar reformas legales y constitucionales, como es a la Ley de Coordinación Fiscal, que es la que determina cómo se distribuyen los recursos, es decir, modificar las fórmulas y las rutas que siguen los recursos para que lleguen a los municipios.

En este caso, se logró un compromiso muy importante con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que se forme una Comisión donde se incluirían a los presidentes municipales, para organizar lo que sería la Convención Nacional Hacendaria.

Recordó que la Ley de Ingresos 2020 aumentó 31 mil millones de pesos en la recaudación federal participable con respecto a la aprobada en 2019, por lo que estos recursos se mantienen en el mismo nivel para 2020, en términos reales, lo cual es un avance, pero no lo suficiente para los municipios.

De la Rosa García aseguró que otro de los compromisos alcanzados, es que se van a flexibilizar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones e Infraestructura Social (FAIS), lo que permitirá un ejercicio más eficiente de los recursos, igualmente está el compromiso de mantener los recursos de los Ramos 28 y 33.

Destacó que en la Ley de Ingresos 2020 se aprobaron mecanismos con beneficios para la regularización de los adeudos de los municipios con CFE, IMSS e ISSSTE.

En el Decreto de Presupuesto se propondrán mecanismos para facilitar el pago de adeudos con la CONAGUA y los adeudos con a SHCP por retención del ISR a los trabajadores de los municipios.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl señaló que sólo modificando la política fiscal y hacendaria, se logrará que los Municipios puedan salir del rezago que actualmente tienen

Follow Us on Social

Most Read