Una de las irregularidades encontradas es que los efectivos del CUSAEM dijeron desconocer el contenido del cargamento

Ciudad de México a 16 de junio de 2021. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga el robo de 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles en Guanajuato que eran transportados por 2 tractocamiones hacia Texas. La investigación de la Sedena presume que el asalto fue cometido por uno de los cárteles más poderosos del país y planeado por personas que sabían el valor de la carga, misma que era custodiada por el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), que incurrió en diversas irregularidades.

Hasta el momento, se sabe que la empresa de seguridad privada que monitoreaba el cargamento que fue robado, era CUSAEM y que no se siguieron los protocolos de seguridad que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT2/2009 para el traslado de mercancías de alto riesgo, al tratarse de un material armamentístico.

Una de las irregularidades encontradas es que los efectivos del CUSAEM dijeron desconocer el contenido del cargamento y declararon que para protegerlo sólo llevaban dos armas cortas y una larga, a pesar de tratarse de una carga tan valiosa y “atractiva”.

Otras de las anomalías señaladas por la Sedena son que el C5 de Guanajuato recibió la alarma de la desaparición de los dos tractocamiones de Industrias Tecnos 4 horas después del robo, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública estatal no fue notificada que por su territorio pasaría ese cargamento y la Guardia Nacional tampoco tenía conocimiento del traslado de la carga.

El Lic. Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), ha señalado en diversas ocasiones que dicha corporación comete abusos recurrentemente aprovechándose de que no son un organismo de seguridad pública pero tampoco cumplen el cuerpo normativo de la Ley Federal de Seguridad Privada.

De acuerdo con la organización civil IDHEAS, de 2012 a 2019 existen al menos 43 carpetas de investigación en contra de CUSAEM por diversos delitos, entre ellos robo, abuso de autoridad y lesiones a terceros, de las cuales sólo 11 han sido consignadas por las autoridades; además, estima que en el mismo período se presentaron al menos 177 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en contra de elementos de CUSAEM.

Sapién Santos ha sido consistente en señalar la necesidad de regular las corporaciones policiacas auxiliares y complementarias, puesto que actualmente “prestan servicios como seguridad privada pero no tienen la capacitación ni cumplen con los reglamentos que a las empresas de seguridad privada se les exige de acuerdo a los reglamentos que hay en el país. Además, tienen licencia de portación de arma colectiva que no se encuentra regulada, ni tampoco evaluada. Ni siquiera se sabe en dónde resguardan sus armas, que por cierto compra el Gobierno del Estado de México”, explicó.

Al menos desde el año 2017 el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad, antes CESC y ASE, se ha deslindado del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) en diversas ocasiones, sin embargo, en los uniformes de algunos elementos adscritos a ese organismo policial se pueden apreciar insignias de la corporación estatal.

Se sabe que la corporación no cuenta con un registro de empresa de seguridad privada y tampoco es regulada por ninguna ley estatal. A pesar de que tiene cerca de 40 mil elementos, no forma parte de la Secretaría de Seguridad del estado, pero sí utilizan insignias, escudos de la dependencia, así como armas y el seguro del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

“No se tiene registro de cuantos elementos se encuentran distribuidos en cada uno de los Estados de la República por parte del CUSAEM, y que actualmente están prestando los servicios de seguridad privada, por lo que sería importante conocer, por ejemplo, en dónde están sus oficinas, en dónde capacitan a sus elementos, en dónde resguardan sus armas”, señala el Lic. Raúl Sapién, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada. 

Follow Us on Social

Most Read