Red de Mujeres y sororidad contra la violencia: Rosario Elizalde

Axapusco, 16 de enero de 2022.-- Mujeres de seis municipios del Distrito 39 local acudieron al Curso taller “Empoderando Mujeres”, organizado por la diputada Rosario Elizalde

Vázquez, con la intención de concientizar a las féminas para modificar sus entornos limitantes, pues en 2021, el Estado de México ocupó el tercer lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

En el encuentro al que acudieron mujeres de Nopaltepec, Axapusco, Chiautla, San Martín de las Pirámides, Papalotla y Acolman, la legisladora de Morena sostuvo que hoy las mujeres ocupan más espacios en la vida pública, pero aún no cuentan con las mismas oportunidades.
Con apoyo de la Legislatura local, Elizalde Vázquez impulsa estos talleres, sobre todo en municipios donde hay nula atención en temas de violencia, donde prevalecen los estereotipos, y se busca que en estos espacios puedan opinar y aprender.
“No significa que no deben escuchar a los hombres sino construir una sociedad mejor, y estos talleres son para que reflexionen, se vean ustedes, que les ayude para que se sientan felices de ser lo que son y si algo hay que mejorar puedan decir lo que no funciona bien y lo que les falta”.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad mexiquense registró de enero a noviembre de 2021, 44 mil 265 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.
Los principales ilícitos que registraron mayores llamadas fueron violencia familiar con 5 mil 943 y violencia de pareja con 2 mil 361.
En el taller, la especialista de Género y Políticas Públicas por la UAEM, Paola Gutiérrez Morales señaló a las asistentes que de manera tradicional se fijaron roles y estereotipos para hombres y mujeres, y por costumbre se les obligó a seguir una “alineación social”.
Y estas brechas de desigualdad provocan violencia de género, y que las mujeres se mantengan en la esfera privada del hogar, mientras los hombres se desarrollan de manera pública.
En el encuentro, las participantes relataron que en sus comunidades es difícil que una mujer llegue a ser ejidataria y que sean incluidas en las asambleas donde las decisiones del ejido las toman solo los hombres, y que a muchas en sus hogares, desde la juventud les negaron la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.
Roger Garrido Carmona, entrenador en potencial humano, subrayó a las mujeres que aunque hayan nacido en contextos de machismo pueden ser capaces de modificarlos, al equilibrar el miedo y evitar que se convierta en pánico porque las paraliza.
“Tú tienes el poder porque eres mujer, debes sentirte orgullosa de serlo. Elije sentirte diferente con compromiso, participación, voluntad y confianza total”.
El ponente exhortó a las participantes adoptar como señal de apoyo entre las féminas, colocar la mano derecha junto al corazón, para que una mujer pueda acudir en busca de respaldo ante una situación de peligro y soledad.
Nancy Nápoles Pacheco, coordinadora estatal del Programa de Promoción, Impulso y Desarrollo de Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer, del Grupo Parlamentario de Morena explicó que sólo con trabajo comunitario se podrá revertir un sistema donde se ha normalizado la violencia contra las mujeres.
“Nos queremos vivas pero necesitamos ser sororas, pero no solo con las conocidas sino con todas, dejar de juzgar a las víctimas, y no repetir conductas y patrones”.
Sostuvo que la intención es conformar una Red de Mujeres Imparables, no ser indiferentes ante los problemas de otras, y que una mujer pueda pedir apoyo a otra, cuando sienta peligro o requiera respaldo, y materializar en acciones organizadas que no hay en ninguna otra entidad.

Follow Us on Social

Most Read