Tlalnepantla, México, 29 de noviembre 2023--Rescatar los bosques de agua de la Cuenca del Cutzamala

y de la Sierra Otomí-Mexica fue el tema fundamental que acordaron los gobernadores de la capital del país y de los estado de Hidalgo y México, durante la la sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, informó el diputado Max Correa Hernández.

 Detalló que si bien hay una agenda de más de 80 puntos a tratar, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres y la gobernadora Delfina Gómez colocaron como principal acuerdo rescatar los bosques de agua mencionados e invitar al gobierno de Michoacán a involucrarse en esta estrategia de cuidarlos y restaurarlos.

Apuntó que proteger y reforestar toda la cordillera garantiza la viabilidad hídrica de este polo de desarrollo que está compuesto por 49 municipios del estado de México, cuatro de Hidalgo y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso mexiquense apuntó que la crisis hídrica es un tema provocado por la corrupción y deforestación que generó la mafia inmobiliaria, y por los intereses  económicos y políticos de quienes mal gobernaron los estados de Hidalgo, Michoacán y  México.

Agregó que los tres mandatarios que conforman la Presidencia Conjunta del Consejo de Desarrollo Metropolitano convinieron también en impulsar el Corredor Logístico Industrial Ciudad de México-Hidalgo-Estado de México, “poniendo énfasis en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como polo de desarrollo de la ZMVM.

“Todo este corredor creció con anarquía y urge se retome el orden para promover la movilidad, buena gestión de los residuos y del agua, por lo que también es prioritario  promover el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la región. Tenemos la gran oportunidad de desarrollarnos como un corredor logístico de alta productividad y de generación de empleo”.

Al respecto consideró significativo que la segunda sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México se haya realizado en las instalaciones del AIFA, por ser una obra emblemática de la Cuarta Transformación y porque coloca a toda la región como un espacio altamente competitivo.

En otro tema, el diputado de Morena consideró que no solo debemos preparar desde hoy la reforestación del próximo año que, por el ciclo biológico de la naturaleza, debe iniciar en los meses de junio, julio y agosto, también, desde hoy, hay que evitar los incendios forestales para el periodo de estiaje que se viene.

Por lo que resaltó que será fundamental la coordinación del gobierno de la Maestra Delfina Gómez con más de mil ejidos y comunidades agrarias, las autoridades federales y municipales, además de canalizar una partida presupuestal especial para la gestión de la prevención de incendios forestales.

“Debemos prepararnos con brechas cortafuego, equipamiento de “chamusquines” y brigadas contra incendios, y con un Programa de Trabajadores Forestales que estabilice y dignifique el trabajo especializado que realizan quienes protegen nuestros bosques de agua. Así haremos efectivo el derecho al agua de que vivan bien, quienes nos dan de beber”, apuntó Max Correa.

Follow Us on Social

Most Read