“A Rango Constitucional la Igualdad Sustantiva”: Mariela Gutiérrez

Zumpango, 14 de marzo 2024.- Tras adherirse al movimiento “Estamos Listas con Claudia”, para impulsar

a la abanderada presidencial en los 125 municipios 40 distritos electorales federales del Estado de México, la candidata al Senado de la República, Mariela Gutiérrez Escalante, indicó que luchará por elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 Indicó que como senadora le corresponderá fortalecer el correlato jurídico de las siete propuestas que presentó Sheinbaum vinculadas con el tema de mujeres, en su plan de 100 compromisos.

En un encuentro con medios realizado en las instalaciones del AIFA, en la que participaron candidatas a diputadas federales, presidentas municipales y representantes de organizaciones sociales, garantizó que uno de los pilares en su plan legislativo será el empoderamiento de la mujer.

También, abundó Gutiérrez Escalante, impulsar gabinetes paritarios y algo importante, erradicar la brecha salarial; crear un apoyo salarial mensual para mujeres de 60 a 64 años, que va a iniciar con un millón de mujeres; implementar la obligatoriedad de tener abogadas mujeres en los MP, lo que va a sensibilizar y erradicar la corrupción, además del programa SOS a nivel nacional.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes las abanderadas a la presidencia municipal de Cuautitlán México, Juanita Carrillo; la de Tecámac, Rosa Wong; Lupita Fernández por Teoloyucan y, la candidata a diputada federal, Patricia Galindo, entre otras.

Otras propuestas de Sheinbaum -dijo Gutiérrez Escalante- es garantizar el acceso a la salud privilegiando su criterio para la salud sexual y reproductiva; reconocer a las mujeres como garantes de derechos agrarios; se crearán centros públicos de educación inicial para ayudar a las mujeres que más lo necesitan, y a través de los DIF crear un programa de apoyos para cuidados de los hijos y darles más tiempo de calidad.

La candidata del pueblo mexiquense refirió que hasta hace algunos años pareciera que los conceptos relacionados al género estaban reservados para los trabajos académicos, pero hoy es una realidad, ya son parte de las políticas públicas, de las discusiones de café y mejor aún de iniciativas legislativas.

Gutiérrez Escalante, consideró necesario hacer realidad la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de la OEA que desde 1994 estableció conceptos para que en el trabajo parlamentario esté presente la igualdad de género, perspectiva de género, no discriminación, paridad y transversalidad entre muchos otros.

Puntualizó que en estos cinco años se ha avanzado mucho, pero no ha sido suficiente y el compromiso en el próximo gobierno es contar con una agenda feminista amplia; y por ello, el Plan C incluye garantizar los derechos a las mujeres, e incluso sacar iniciativas que “hay en el cajón”.

Follow Us on Social

Most Read