Reparará Cuautitlán Izcalli Periférico Norte junto con municipios vecinos

Cuautitlán Izcalli, México, 25 de junio de 2025 ::: El Gobierno de Cuautitlán Izcalli reparará el Periférico Norte,

en el tramo que le compete, a fin de mejorar dicha vialidad en su totalidad, esto en un esfuerzo coordinado con la Junta Local de Caminos del Estado de México y los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Tepotzotlán, y bajo un nuevo esquema que permite la colaboración municipal con mano de obra y maquinaria. Al asistir a la presentación de la Estrategia Intergubernamental para el rescate de Periférico Norte "Blvd. Manuel Ávila Camacho", el Presidente Municipal, Daniel Serrano, externó la disposición del gobierno local para sumar esfuerzos en la dignificación de esta vialidad que inicia en Toreo y concluye en Tepotzotlán.

El Periférico Norte no se había podido intervenir, debido a que históricamente las principales vialidades del Estado de México estaban concesionadas a un privado, sin embargo, ahora la Junta Local de Caminos tomará jurisdicción, para garantizar el mejoramiento vial, permitiendo al gobierno estatal un ahorro de 400 millones de pesos.

Ante el Director General de la Junta Local de Caminos, Ariel Juárez; los alcaldes de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz; Naucalpan, Isaac Montoya; Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa Villegas, y representantes de Atizapán y Tultitlán; el alcalde de Cuautitlán Izcalli reafirmó su compromiso de participar en este proyecto, a través de la mano de obra para el bacheo profundo que se prevé realizar, así como con la maquinaria, mientras que la Junta Local de Caminos aportará el asfalto. 

"Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar en eso y en todo lo demás que haga falta , sepan que cuentan con nosotros para dignificar esta vialidad que es fundamental en el Valle de México", afirmó Daniel Serrano.

Como parte de este proyecto, la Junta Local de Caminos aportará casi seis mil toneladas de asfalto para el bacheo de los 22 kilómetros de carriles centrales y 32 kilómetros de carriles laterales. 

Asimismo, el gobierno municipal pondrá al personal operativo para la colocación de luminarias, mismas que correrán a cargo de la Junta Local de Caminos, de las cuales se tiene un censo total de 440 en el tramo de Periférico que comprende Cuautitlán Izcalli.

Daniel Serrano puntualizó que en el caso de Cuautitlán Izcalli se tienen identificados plenamente los puntos más críticos, durante la temporada de lluvias, siendo estos en Perinorte, en dirección sur, y el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, en el sentido norte, sitios donde la falta de infraestructura hidrosanitaria provoca encharcamientos.  

A propuesta del Presidente de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, se buscará que la Secretaría de Desarrollo Económico del Edomex y la Comisión de Impacto Estatal (COIME) participen en esta estrategia, a fin de hacer una revisión que permita identificar qué parques industriales y privados no han cumplido con sus obligaciones, ya que son recursos que se pudieran aplicar en los trabajos de rehabilitación.

Cabe mencionar que desde 2011, el Gobierno estatal entregó 2,274 kilómetros al consorcio “Empresa Mexiquense Conservadora de Vialidades”, para dar inicio al Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), convenio que fue modificado en 2013, quedando a cargo de dicho proyecto 56 vialidades.

Con el rescate del Periférico Norte, anunciado en este evento, PPS queda a cargo de 54 vialidades.

Follow Us on Social

Most Read