Los Reyes La Paz, México, 8 de julio de 2025 ::: Funcionarios del gobierno del Estado de México y del H. Ayuntamiento
de La Paz recorrieron el Parque de la Ciencia, localizado en la Reserva Ecológica de este municipio, con la finalidad de rescatar, dar mantenimiento y crear nuevos espacios para la convivencia y sano esparcimiento de las familias de este y municipios vecinos.
La Presidenta Municipal de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, en compañía de la Oficial Mayor del Estado de México, Trinidad Franco Arpero; la encargada de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya; así como el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, Herminio Cahue Calderón, recorrieron el inmueble para detectar las modificaciones al parque y atender las áreas verdes.
Los trabajos serán coordinados entre los gobiernos estatal y municipal, cuyas autoridades señalaron que el parque no está en completo abandono, como los otros que hay en la entidad mexiquense, “este se encuentra en estado aceptable, sin embargo, recibirá mejoras para su apertura”.
Durante el recorrido, se acordó la modificación de algunos espacios para colocar sitios donde se pueda tener cabras, borregos, conejos, gallinas, cuyos, aves de corral y otras especies menores, así como abrir lugares como en serpentario y ajolotario. También se rehabilitará por completo el sendero que llega a la barranca, mientras que se reparará por completo la tirolesa, entre otras acciones.
En su momento, la Presidenta Guerrero Sánchez propuso colocar tableros gigantes para el juego de ajedrez, así como algunas mesas bajo los árboles. También se contará con un espacio para los perritos, “no somos partidarios de las perreras y junto con la gobernadora ahora aplicamos el cuidado animal”.
De acuerdo a las instrucciones de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se requiere rescatar los espacios necesarios para la convivencia y esparcimiento de las familias y éste es un buen lugar, por ello, ahora se le dará el mantenimiento adecuado.
El parque tiene una extensión de aproximadamente 15 mil metros cuadrados, debe servir para la recreación, la ciencia, la convivencia y hacer prácticas de vinculación humana a favor de la paz y el amor, en beneficio del municipio de La Paz, afirmó Franco Arpero.
Este espacio cuenta con una zona de juegos, jardín botánico, salón de usos múltiples, teatro al aire libre, una pista de go karts y una tirolesa, además de una planta tratadora de aguas residuales.
La reforestación es una de las prioridades, por lo cual se plantarán cactus, olivos, tepozanes, colibrís y otros árboles de la región.
Con esta iniciativa, el gobierno mexiquense reafirma su compromiso para la recuperación de espacios públicos y la construcción de más unidades, ello para promover y reconstruir el tejido social y garantizar el acceso a servicios comunitarios de calidad.