Ciudad de México, México, 30 de julio de 2025 ::: A pesar del receso, la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad,
que preside la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, llevó a cabo su sexta reunión ordinaria, en la que desahogó tres iniciativas en materia de vivienda para evitar el llamado rezago legislativo,
En la sesión, que se realizó de manera presencial y telemática, se dictaminaron en sentido negativo lo relativo a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Ley de Vivienda.
La senadora Gutiérrez Escalante explicó que la instancia que preside dictaminó las propuestas en ese sentido, toda vez que hay vasta legislación en torno a los temas que abordaban.
“Luego de analizar las propuestas de reforma, se consideró que aprobar los cambios podría provocar una sobrerregulación, porque en materia de construcción de vivienda hay amplio marco jurídico”, señaló.
De esta manera, la comisión votó por mayoría los dictámenes en sentido negativo las reformas a los artículos 4 y 51 bis de la Ley del INFONAVIT; al artículo 109 de la ISSSTE y a los artículos 2, 5, 6 y 8 de la Ley de Vivienda.
La presidenta de la Comisión resaltó la importancia de avanzar en los asuntos pendientes aún en periodo vacacional, ya que de esa manera se evita el rezago legislativo.