Chimalhuacán, México, 10 de noviembre de 2025 ::: El Gobierno de Chimalhuacán llevó a cabo una jornada
sabatina de limpieza en la zona que va del puente Los Rosales hasta la calle Jilgueros, abarcando las inmediaciones del panteón Los Rosales. El objetivo es mantener en buenas condiciones los espacios públicos y fomentar la conciencia ciudadana sobre el cuidado del entorno, después de la conmemoración de Día de Muertos.
Durante las labores se retiraron 35 toneladas de residuos sólidos y maleza, así como 83 llantas abandonadas, además de realizar trabajos de poda de árboles, corte de pasto y reparación de luminarias para mejorar la imagen urbana y mantener el área en condiciones seguras y ordenadas para las familias que lo visitan.
En los trabajos participaron personal de la Dirección de la Juventud, del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y de la Dirección de Servicios Públicos, mediante los Departamentos de Limpias, Alumbrado Público y Parques y Jardines, quienes unieron esfuerzos para mejorar el entorno.
El Gobierno de Chimalhuacán hace un llamado a la población a mantener limpios los espacios públicos y a participar activamente en el cuidado del municipio. La administración municipal exhorta a que, al visitar un parque, calle o cualquier área común, las personas guarden su basura y la desechen en casa o en los contenedores adecuados. Con esta acción, se contribuye a mantener un entorno ordenado y se fomenta el respeto por la comunidad y el compromiso con el medio ambiente.
El Ayuntamiento informa que, de acuerdo con el Bando Municipal 2025, arrojar basura, llantas o cascajo en la vía pública constituye una falta administrativa que puede derivar en sanciones que van desde multas de $4,299.32 a $7,919.80 pesos, arrestos de 27 a 36 horas o la realización de trabajo comunitario de 27 a 48 horas.
Asimismo, invita a la población a reportar cualquier acto que afecte la limpieza y el orden en los espacios públicos. Las denuncias pueden realizarse a los números del C4 Chimalhuacán: 55 93 15 24 54 y 55 93 15 24 55, o de manera anónima al 089.
Estas jornadas forman parte del compromiso del Gobierno de Chimalhuacán por transformar el municipio en un espacio más limpio, seguro y digno para todas y todos.