Nezahualcóyotl, México, 28 de noviembre de 2025 ::: El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo
Cerqueda Rebollo, destacó en su Informe de Gobierno 2025 que se desarrolla una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio, con el fin de mitigar las inundaciones y garantizar el suministro de agua potable.
Cerqueda Rebollo detalló que uno de los ejes centrales de este esfuerzo ha sido la rehabilitación y reparación de pozos de agua potable para incrementar el caudal, mejorar la presión del suministro, recuperar su eficiencia y garantizar un abastecimiento más estable para las familias.
El alcalde indicó que para hacer frente a la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal implementó un programa intensivo de mantenimiento de cárcamos de bombeo, con trabajos de drenaje, limpieza, desazolve, sanitización de cisternas y desalojo de agua estancada, especialmente en las colonias que suelen ser afectadas, como la Ampliación Vicente Villada.
Destacó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reportó un avance del 75% en estas labores preventivas, lo que ha permitido disminuir de manera significativa el nivel de encharcamientos graves.
Además, en coordinación con las brigadas municipales, se han atendido de manera directa a más de 21,000 familias, en 18 colonias donde se realizó la rehabilitación de 112 calles, limpieza de drenaje y sanitización de viviendas afectadas por lluvias atípicas.
En tanto, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl (ODAPAS) reforzó sus labores para mantener en operación la infraestructura hidráulica del municipio con:
131 reposiciones de brocal completo para pozo de visita.
236 reposiciones de coladera pluvial completa y rejilla de tormenta.
54 rehabilitaciones de descargas pluviales.
247 rehabilitaciones de descargas domiciliarias.
112 servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cárcamos.
579 rehabilitaciones de líneas con tubería de 30 a 183 cm.
57 km de limpieza y desazolve de red primaria con equipo de malacates.
1,033 km de limpieza y desazolve de red secundaria con equipo hidroneumático.
Con estas acciones, el Gobierno de Nezahualcóyotl, encabezado por Adolfo Cerqueda Rebollo, seguirá invirtiendo en soluciones efectivas a largo plazo y reafirma su compromiso de prevenir y proteger a las familias ante fenómenos pluviales, así como fortalecer el abasto de agua potable y mantener una infraestructura hidráulica que responda a las necesidades de la ciudadanía.