Chimalhuacán, México, 21 de enero de 2026 ::: La presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez encabezó
la apertura de nuevos puntos de abasto que ofrecerán más de 300 productos básicos y medicamentos gratuitos. Estas instalaciones buscan garantizar el derecho a la salud y la alimentación de las familias en las zonas con mayor rezago social del municipio.
Durante la inauguración en la Plaza de la Transformación del Ejido de Santa María, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, acompañada de la subgerente de la Unidad Operativa Morelos del programa Alimentación para el Bienestar, María del Carmen Castillo Moreno, expresó que los Ejidos se han mantenido como una prioridad de su gobierno.
Prueba de ello son diversas obras como la Policlínica, oficinas administrativas y ahora esta tienda y farmacia, lo que permite atender de manera directa necesidades sociales históricas.
Flores Jiménez destacó que la continuidad de los programas sociales impulsados desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y el inicio del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han permitido que 13 millones de personas salgan de la pobreza, resultado de una correcta orientación de los recursos públicos hacia los programas sociales.
En relación con el servicio de farmacia, la Subgerente del programa Alimentación para el Bienestar explicó que este espacio operará de manera coordinada con el programa Salud Casa por Casa, lo que permitirá a personas adultas mayores y con discapacidad acceder gratuitamente a medicamentos previamente censados, evitando traslados largos y facilitando su atención médica.
Sobre el alcance de la tienda, la directora de Bienestar de Chimalhuacán, Carolina Ramírez Martínez, informó que el proyecto responde al objetivo de llegar a comunidades alejadas de la zona urbana con más de 300 productos de la canasta básica y de limpieza a precios menores que en tiendas y supermercados, con impacto directo en la economía familiar.
En estos espacios se comercializan productos del Bienestar de primera necesidad como café, leche, harina de maíz, frijol, aceite, miel, chocolate y maíz, así como productos de consumo general entre los que se encuentran jabón, papel de baño, arroz, avena, galletas y azúcar, entre otros.
La Farmacia del Bienestar cuenta con 80 medicamentos destinados principalmente al tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, con atención prioritaria a personas adultas mayores y con discapacidad.
La tienda y farmacia del Bienestar se ubican en la Plaza de la Transformación y brindan atención de lunes a sábado, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Al evento de inauguración también asistió el coordinador de la Unidad Operativa Morelos, Agustín Rodríguez Villanueva, así como integrantes del H. Cabildo.