Chimalhuacán, México, 19 de febrero de 2026 ::: El gobierno municipal y la ciudadanía se sumaron al ejercicio de prevención
realizado en la zona centro del país. El simulacro permitió evaluar la capacidad de respuesta y evacuación en edificios públicos y escuelas, reforzando la cultura de protección civil ante la posibilidad de un evento sísmico real en el Estado de México.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, como hipótesis se contempló un sismo de magnitud 7.2 ocurrido a las 11:00 horas, a 11 km al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a una profundidad de 12 kilómetros.
El ejercicio de prevención se realizó en 26 edificios administrativos municipales, entre ellos el C4, donde la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, siguió el protocolo con responsabilidad y orden.
La alcaldesa de Chimalhuacán llamó a la población a participar en estos simulacros, tomarlos en serio y seguir las instrucciones de Protección Civil y Bomberos ante cualquier emergencia.
El ejercicio de prevención se hizo extensivo en escuelas, hospitales, deportivos, parques, plazas comerciales y otros espacios públicos y privados.
En el simulacro participaron brigadas de Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Evacuación y de Prevención y Control de Incendios, quienes deben actuar a la brevedad en caso de un movimiento telúrico real.
Finalmente, el gobierno municipal expresó que la prevención es tarea de todos, por lo cual llamó a la población a sumarse a los próximos simulacros con responsabilidad.