Tecámac, México, 20 de febrero de 2026 ::: La alcaldesa Rosi Wong Romero impulsó la ampliación de recursos
destinados a la protección de seres sintientes dentro del presupuesto municipal 2026. Con una partida total superior a los 2 mil 900 millones de pesos, el gobierno local priorizará programas de atención veterinaria y políticas públicas que garanticen una vida digna para los animales del municipio.
El Ayuntamiento refrenda el compromiso de brindar protección, atención y cuidado a animales de compañía, mediante infraestructura adecuada, equipo especializado y programas de sensibilización dirigidos a la ciudadanía, priorizando la tenencia responsable.
Entre estas acciones se encuentra la adquisición de un consultorio móvil de esterilización de animales domésticos que contará con cuatro quirófanos, único en el Estado de México, para evitar la sobrepoblación y los problemas que acarrea. Este equipo permitirá ampliar y acercar las campañas de esterilización a distintas comunidades, particularmente aquellas con alta demanda de servicios veterinarios.
En la unidad se pueden realizar cuatro cirugías de forma simultánea, además de contar con planta de luz, agua, anaqueles para insumos médicos y un área de refrigeración para la adecuada conservación de medicamentos.
Por otra parte, en la comunidad de Ozumbilla se instalará un albergue temporal, mientras que en Los Héroes Tecámac se abrirá una clínica veterinaria, con el fin de atender la demanda existente y promover una cultura de cuidado y responsabilidad compartida.
Para el Gobierno Municipal, impulsar acciones concretas que impacten de forma directa en la vida de las familias tecamaquenses es un paso de avanzada para consolidar una convivencia armónica y respetuosa entre la comunidad y las vidas animales que habitan en nuestro entorno.