Demandan reinstalar mesa de diálogo en Tabasco

edo1- METAB tabasco-web

Al dejar en claro el dirigente del Movimiento Ecologista de Tabasco (METAB) Javier Torres que es urgente que el Gobierno de Tabasco reinstale le mesa de diálogo entre los afectados por la apertura de las puertas de alivio que provoco anegaciones a más de 18 comunidades en el 2010 para encontrar ya una solución a este problema, reprobó la actitud del diputado federal perredista Gerardo Gaudiano “de ponerse de lado de la Comisión Nacional del Agua”.

En rueda de prensa y después de informar que si se logró entregar un documento a personal del presidente Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo del pasado viernes, indicó que “estamos en espera de una respuesta por parte de las autoridades estatales, caso contrario, vamos a comenzar nuestras movilizaciones”.

Indicó el dirigente ecologista, que hasta este momento, no tienen repuesta por parte de la Secretaria de Gobierno que encabeza César Raúl Ojeda Zubieta para instalar esta mesa y que tanto esta administración como la Conagua, respondan de manera positiva a la recomendación emitida por la Comisión Nacional del Agua y que se paguen estas afectaciones.

Por lo cual, el Frente de Afectados y Desplazados por el Plan Hídrico Integral de Tabasco y por la Paraestatal Petróleos Mexicanos, el Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab), aplazo al gobierno del Estado para reinstalen la mesa tres de negociaciones con las Comisión Nacional del Agua y Federal de electricidad, de lo contrario convocaran con movilizaciones.

Torres Sánchez, criticó  la falta de respuesta al compromiso asumido el pasado 19 de abril, por parte de la Secretaria de Gobierno con los representantes del Frente de afectados y Desplazados, quien buscaría reactivar ante la Secretaría de Gobernación, la mesa 3 de negociaciones que tiene que ver con los temas de conflictos sociales causadas, por las obras del PHIT, dijo.

También lamentó que el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, le falta compromiso con las comunidades afectadas, ya que como presidente de la comisión de recursos hidráulicos de la cámara de diputados del congreso de la unión, no ha podido mediar la solución de las demandas de las familias afectadas por ventanas de alivio.

“Pero ahora bajo un doble discurso ha realizado en las comunidades reuniones en la zona de los Aztlanes con funcionarios de la Conagua, prometiendo ampliación de la red de agua potable, y argumentando que el tema de las afectaciones quedó en el pasado, como se ve que el legislador desconoce los antecedentes históricos de lucha, de movilizaciones y de resistencia de éstas comunidades que han librado por 4 años consecutivos”, acusó, el líder ecologista.

Y anunció que ésta semana saldrá una comisión, probablemente el miércoles hacia la ciudad de México para sostener reunión en la Secretaría de Gobernación y dialogar sobre el asunto de afectaciones causadas por ventanas de alivio como partes del PHIT”.

Y agregó que “la próxima semana daremos a conocer día y hora de la próxima movilización social en demanda del cumplimiento a la recomendación 61/2011, por parte del gobierno del Estado de Tabasco, la cual tendrá como puntos la Quinta Grijalva y el Palacio de Gobierno”.

 

Follow Us on Social

Most Read